Descubrir la infertilidad

La experiencia de mujeres sometidas a técnicas de reproducción asistida

Autores/as

  • Pilar Serrano Gallardo

Resumen

Fundamentos: La infertilidad es uno de los grandes problemas de salud reproductiva en los países desarrollados. El objetivo de este estudio fue comprender la experiencia vivida de la infertilidad por mujeres que se han sometido a técnicas de reproducción asistida.

Métodos: Estudio cualitativo de Teoría Fundamentada. Mediante muestreo intencional y muestreo teórico se seleccionaron 20 mujeres que habían sido sometidas a técnicas de reproducción asistida tanto en hospitales públicos como en clínicas privadas especializadas en España. La técnica de recogida de los datos fue la entrevista semiestructurada. El análisis siguió los procedimientos de la Teoría Fundamentada: codificación inicial y focalizada, escritura de memos analíticos, muestreo teórico y método de comparación constante.

Resultados: “Descubrir la infertilidad: desvelar lo desconocido” es la categoría principal que explica el proceso que viven las mujeres. Emergieron cuatro subcategorías que describen el proceso temporal desde el inicio de la búsqueda de embarazo hasta la recepción y afrontamiento del diagnóstico de infertilidad: “Buscar un deseo vital: ser madres/padres”, “Sospechar la infertilidad: la ausencia de lo natural”, “En busca de un diagnóstico: conocer y comprender el problema” y “El impacto del diagnóstico: un duelo vital”.

Conclusiones: Descubrir la infertilidad es un proceso que afecta a los distintos ámbitos de la vida de las mujeres y en el que aparecen emociones y sentimientos como culpa, frustración, tristeza o rabia. Este proceso puede estar facilitado cuando se tiene el apoyo de su pareja, el entorno y se comparte el problema con mujeres que tienen su misma situación. 

Descargas

Publicado

2021-10-13

Número

Sección

ORIGINALES