Programa examen de salud para personas mayores de 65 años en Andalucía
Estudio descriptivo de participantes
Resumen
Fundamentos: El Examen de Salud para mayores de 65 años (EdS65+) es un programa de promoción de la salud contextualizado en la Atención Primaria (AP) de Andalucía. Busca detectar precozmente la fragilidad y determinar planes de intervención biopsicosociales centrados en la persona. El objetivo del estudio fue describir las características y la capacidad funcional de la población participante, así como las intervenciones realizadas.
Métodos: Muestra formada por participantes en EdS65+ entre mayo 2018 y febrero 2020 (203.077 personas). Se recogieron variables sociodemográficas, de capacidad funcional e intervenciones realizadas. Se obtuvieron estadísticos descriptivos y se realizaron pruebas de significación para medir la representatividad de la muestra y detectar diferencias estadísticamente significativas de las variables de estudio según sexo, edad o grado de urbanización.
Resultados: Las personas autónomas representaron el 61,8%, seguido del 22,5% de dependientes, 8,2% prefrágiles, 4,8% frágiles y 2,6% con baja dependencia. La prevalencia de fragilidad fue desde el 1,8% en personas de 65-69 años al 7,7% en 80-84 años, del 6,8% en mujeres y del 2,1% en hombres. En población frágil se realizó una valoración básica en el 45,4%, asesoramiento en promoción de la salud en el 55,2% y prescripción de un programa de actividad física en el 43,3%. Un 19,6% tuvo uno o más seguimientos y, de ellos, un 13,7% tuvo dos o más.
Conclusiones: El EdS65+ es un programa único en Europa en cuanto a su implementación a largo plazo y su aplicación a gran escala en los servicios de Atención Primaria, lo que hace que los resultados presentados en este estudio aporten gran valor al conocimiento de la fragilidad y al diseño y puesta en marcha de actuaciones dirigidas a la promoción proactiva de la salud y la prevención de la enfermedad.