Percepciones parentales de incremento de violencia filioparental de los adolescentes españoles durante el confinamiento por COVID-19

Autores/as

  • Adela Masana Marín

Resumen

Fundamentos: A nivel internacional se alertó de riesgo de aumento de violencia doméstica, durante el confinamiento debido a la pandemia por COVID-19, incluyendo violencia filioparental. El objetivo de nuestro estudio fue valorar la prevalencia de diferentes conductas violentas de hijos adolescentes a padres en los periodos pre-confinamiento, confinamiento e inmediatamente después del confinamiento producido entre el 14 de marzo y el 20 de junio de 2020, y valorar diferencias en las conductas entre pre y confinamiento, y entre pre y post-confinamiento.

Métodos: Los investigadores elaboraron una encuesta con preguntas cerradas acerca de diferentes conductas violentas (malas respuestas, insultos y agresión física) de los hijos. Esta fue distribuida con metodología CAWI durante los meses de agosto y septiembre de 2020 a una muestra de padres españoles estratificada por comunidades autónomas. Participaron 1.500 familias con 1.927 hijos entre 14 y 18 años. Se comparó la frecuencia de respuestas obtenidas entre el momento pre-confinamiento y durante el confinamiento, y entre pre y post confinamiento, a través de la prueba de Mc Nemar para comparación de muestras relacionadas.

Resultados: Las prevalencias encontradas de malas respuestas, insultos y agresiones en situación previa al confinamiento fueron del 30,1%, 3,8% y 0,6% respectivamente. Las malas respuestas e insultos aumentaron de forma altamente significativa entre el pre y el confinamiento (p<0,001), y entre el pre y post-confinamiento (p<0,001), en todas las comunidades autónomas, franjas de edad, sexo, tipo de ocupación del adolescente y tipo de vivienda. No se hallaron diferencias estadísticamente significativas en las agresiones físicas en los periodos evaluados. Las familias monoparentales, los adolescentes residentes en viviendas cedidas y aquellos sin ocupación ni estudios (“ninis”) presentaban valores porcentualmente más elevados de conductas violentas en los tres periodos.

Conclusiones: El confinamiento supuso un incremento de conductas violentas no físicas, que se mantuvieron al cesar el mismo, alertando de los riesgos del confinamiento en esta franja de edad, potencialmente persistente, en especial en familias vulnerables.

Descargas

Publicado

2021-10-08

Número

Sección

ORIGINALES BREVES