Nuevo enfoque en el programa de cribado para la detección precoz del cáncer de cérvix en Galicia

Autores/as

  • Ana María Luces Lago

Resumen

El cáncer de cuello uterino (CCU) es la cuarta neoplasia ginecológica más frecuente a nivel mundial, la segunda en países con bajo y medio nivel de ingresos.                  

El virus del papiloma humano (VPH) es la causa principal del CCU, considerándose causa necesaria pero no suficiente para su desarrollo.

En España, la citología vaginal y la prueba de VPH representan las principales estrategias de tamizaje para el CCU. Desde los años 80, en la mayoría de las comunidades autónomas se realiza un cribado oportunista (a demanda), mediante la realización de la citología convencional a mujeres entre los 25 y los 65 años.

La valoración de la presencia de infección por VPH en el diagnóstico precoz del CCU, presenta una mayor sensibilidad y un mejor valor predictivo que la citología cervical, especialmente en las mujeres mayores de 30 años, con una pérdida mínima de especificidad.

Galicia, atendiendo a las nuevas recomendaciones disponibles, establece el “Nuevo Programa Gallego para la detección precoz del cáncer de cérvix”, cribado poblacional basado en la detección del VPH de Alto Riesgo en mujeres comprendidas entre los 35 y los 65 años; y se prepara para la puesta en marcha de un estudio piloto, que se llevará a cabo en el año 2021 en la comarca de Lugo.

La matrona, desde la consulta de Atención Primaria, se perfila como el profesional de referencia en la prevención y diagnóstico precoz del CCU, liderando su cribado en España.

Descargas

Publicado

2021-10-04

Número

Sección

COLABORACIONES ESPECIALES