Herramientas de evaluación psicomotriz en el trastorno del espectro autista. Revisión exploratoria
Resumen
Fundamentos: La evaluación clínica es fundamental en el diagnóstico del trastorno del espectro autista (TEA), y debe incluir la evaluación del desarrollo psicomotor de manera integral que permita identificar la interacción entre lo somático y lo afectivo, y a largo plazo, incidir positivamente en el desarrollo global del niño. El objetivo de este trabajo fue identificar en la literatura actual las herramientas de evaluación psicomotriz validadas en el trastorno del espectro autista.
Métodos: Se realizó una revisión exploratoria siguiendo los criterios de Prisma-SCR a partir de búsquedas en bases de datos electrónicas, incluidas PUBMED, SCIENCE DIRECT, LILACS, SCOPUS y PEDRO. Solo se tuvieron en cuenta publicaciones entre los años 2010-2020, estudios de validación que incluyeran personas con TEA de 2 a 14 años.
Resultados: 24 estudios cumplieron con los criterios de inclusión, de los cuales solo la “Prueba de desarrollo motor grueso-3 (TGDM3)” es reconocida como test de exploración psicomotriz a través de seis actividades locomotoras y seis de control de objetos.
Conclusiones: Las herramientas encontradas son muy amplias frente a los criterios de medición y muchas de ellas son usadas como pruebas de detección del TEA.