Factibilidad de un programa de cribado para la detección de meningiomas intracraneales

Autores/as

  • Pedro David Delgado-López

Resumen

Los meningiomas son neoplasias intracraneales de lento crecimiento, que afectan a del 2-3% de la población, y que potencialmente pueden provocar lesiones cerebrales irreversibles. La creciente disponibilidad de pruebas de neuroimagen permite la detección incidental y precoz de meningiomas asintomáticos de pequeño tamaño.

Dado que la morbimortalidad asociada al tratamiento de los meningiomas asintomáticos es marcadamente menor que la de los sintomáticos, se plantea la posibilidad de realizar una búsqueda activa de meningiomas en la población general.

En este trabajo exploramos las razones que podrían sustentar la puesta en marcha de un programa de cribado de meningiomas intracraneales y discutimos su factibilidad. Así mismo, analizamos cuestiones relativas a su aplicabilidad, coste-efectividad y problemas éticos. Un cribado dirigido a meningiomas identificaría secundariamente otros hallazgos incidentales (aneurismas, adenomas hipofisarios, etc.) que también podrían beneficiarse de un eventual seguimiento y/o tratamiento. Además, proponemos un protocolo general de cribado, basado en resonancia magnética, con cálculos preliminares específicos, y dirigido a un área sanitaria española.

Los meningiomas son lesiones prevalentes con un período presintomático muy largo en el que es factible su detección precoz. La resonancia magnética es un método de cribado sencillo, preciso, inocuo y sirve como test confirmatorio. Aunque un eventual programa de cribado de meningiomas podría estar bien sustentado desde el punto de vista clínico, y no parecen existir a priori impedimentos éticos, su coste-efectividad precisa confirmación en estudios futuros.

Descargas

Publicado

2021-09-20

Número

Sección

COLABORACIONES ESPECIALES