La prevención del dolor de espalda mediante la correcta asignación del mobiliario escolar

validación de dos instrumentos

Autores/as

  • Adrián Paramés González

Resumen

Fundamentos: En edad escolar es común el dolor en la zona lumbar. Existe evidencia de que un ajuste adecuado entre las dimensiones del mobiliario escolar y las características antropométricas repercutirá en una mejora en su postura y reducción del dolor. Los objetivos de esta investigación fueron determinar el grado de desajuste del mobiliario en educación primaria, comprobar si las tallas de las normativas vigentes son adecuadas y validar dos instrumentos que permitan al profesorado una correcta asignación del mobiliario.

Métodos: Participaron 92 estudiantes de primaria. Las mediciones para determinar la altura ideal de la silla y la mesa se efectuaron con un antropómetro en un centro público gallego en 2019. Los valores registrados se compararon con los obtenidos por los dos instrumentos de medición a validar: TAIS y TAIM. Las técnicas de análisis empleadas fueron: descriptivo, ANOVA de un factor, prueba t y tamaño del efecto, nivel de significación ρ<0,05.

Resultados: El desajuste entre el mobiliario utilizado en las aulas y el calculado como ideal fue del 93,5% en las sillas y 97,6% en las mesas. En un 51% de los casos necesitaron tallas de silla y mesa diferente. El análisis correlacional de los instrumentos a validar mostró un r=0,994 en silla y r=0,99 en mesa.

Conclusiones: El nivel de desajuste entre el mobiliario y las dimensiones antropométricas del alumnado fue elevado. Es necesaria una reorganización de las tallas en el aula, pudiendo seguir la normativa de tallas europea y empleando instrumentos de asignación de mobiliario como los propuestos por su alto nivel de correlación.

Descargas

Publicado

2021-09-15

Número

Sección

ORIGINALES