Mutilación genital femenina: conocimientos, actitudes y prácticas de los profesionales de la salud en la isla de Tenerife. ¿Vivimos de espaldas a esta realidad?

Autores/as

  • Nieves Correa Ventura

Resumen

Fundamentos: La mutilación genital femenina está presente en 31 países, afectando a 200 millones de mujeres y niñas. Debido a los movimientos migratorios se han descrito casos en los países occidentales receptores de esta inmigración. España recibe un importante flujo migratorio procedente de países de riesgo, siendo las Islas Canarias una importante vía de entrada. El objetivo principal de este estudio fue evaluar los conocimientos, las actitudes y las prácticas sobre la MGF entre los profesionales de la salud en la isla de Tenerife.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal acerca del nivel de conocimientos, actitudes y prácticas entre los profesionales sanitarios en la Isla de Tenerife a través de la difusión de una encuesta online. Se incluyeron en el estudio: ginecólogos, médicos de familia, pediatras, personal de enfermería, matronas y trabajadores sociales. Se calculó frecuencia y porcentaje para describir las variables nominales y media ± desviación típica para las variables cuantitativas. Para el tratamiento estadístico de los datos, se empleó el software R. 

Resultados: Se analizaron 142 cuestionarios. Un 19,7 % de los profesionales encuestados respondió que había encontrado algún caso durante su práctica profesional, un 19% afirmó haber recibido formación, un 26,8% reconoció correctamente la tipología y un 15,5 % los países de prevalencia. Sólo el 6,3% afirmó conocer algún protocolo específico de actuación.

Conclusiones: Existen casos de MGF en la Isla de Tenerife. En general, los encuestados muestran una falta de conocimiento sobre la práctica, su tipología, los países donde se realiza o las razones por las que se lleva a cabo. La formación específica sobre la materia aumentó la tasa de detección de casos y el conocimiento sobre la práctica.

Descargas

Publicado

2021-09-01

Número

Sección

ORIGINALES