Uso de metanfetamina en el contexto CHEMSEX y sus consecuencias en la salud mental

un estudio descriptivo

Autores/as

  • Laia Miquel de Montagut

Resumen

Fundamentos: El fenómeno chemsex es una práctica de consumo de sustancias asociada a las relaciones sexuales en hombres que tienen sexo con hombres. Debido a la novedad que supone, disponemos de poca información en cuanto a su abordaje y pronóstico desde el punto de vista de la salud mental. El objetivo de este estudio fue describir el perfil de una muestra de usuarios de chemsex que solicitaron tratamiento para abandonar el consumo.

Métodos: Se realizó un estudio longitudinal retrospectivo de una muestra de 53 sujetos que consultaron en la unidad de adicciones de un hospital de Barcelona en el período entre enero de 2017 y junio de 2019 por consumo de drogas en contexto de chemsex. Los datos se recogieron a través de una revisión de historias clínicas y se realizó un análisis estadístico de tipo descriptivo mediante el cálculo de proporciones y medias.

Resultados: La metanfetamina fue la droga principal por la que más frecuentemente se solicitaba tratamiento (81,1%; n=43). De éstos, el 67,4% (n=29) consumía además, como mínimo, otras dos sustancias. El 71,2% (n=37) presentaba infección por VIH. El 72,1% (n=41) de los sujetos presentó comorbilidad psiquiátrica, siendo lo más frecuente la sintomatología psicótica (37,2%; n=16).

Conclusiones: Un porcentaje elevado de usuarios de chemsex presentan diagnóstico de VIH y la droga principal más utilizada y por la que más consultaron fue la metanfetamina. Ambas condiciones podrían estar relacionadas con la elevada prevalencia de sintomatología psicótica.

Descargas

Publicado

2021-08-31

Número

Sección

ORIGINALES BREVES