Dosis diarias definidas en fármacos con combinaciones de principios activos
diferencias entre tres métodos de cálculo
Resumen
Fundamentos: La dosis diaria definida (DDD) es una unidad de medida del uso de fármacos asociada a la clasificación Anatomic Therapeutic Chemical (ATC) para su uso en estudios de utilización de medicamentos. Debido a la frecuente comercialización de especialidades farmacéuticas con combinación de principios activos, los resultados del cálculo de las DDD de productos en combinación de varios principios activos varían en función de diversos métodos de cálculo. El objetivo de este estudio fue comparar diferentes maneras de calcular las DDD de dos grupos de fármacos que incluían presentaciones como monofármacos pero también numerosas presentaciones con combinación de principios activos.
Métodos: A partir de los datos de facturación de recetas durante 2019 en Cataluña se compararon los resultados obtenidos mediante tres métodos al calcular las DDD de fármacos hipoglucemiantes no insulínicos (HGnI) y fármacos utilizados en patología respiratoria obstructiva (PRO). Los métodos utilizados fueron el sistema de cálculo de referencia de la Organización Mundial de la Salud, el cálculo del principio activo considerado principal y el cálculo individualizado de todos los principios activos de la combinación. Estos métodos se compararon con el test de Wilcoxon por muestras apareadas.
Resultados: Los resultados obtenidos mostraron elevadas diferencias tanto en el total de DDD como en el porcentaje de participación de cada subgrupo farmacológico dentro de los grupos estudiados. Se observaron diferencias entre métodos del 17% en los HGnI, y del 118% en el caso de los PRO. El sistema de cálculo que tiene en cuenta todos los principios activos de las combinaciones da una idea más aproximada del consumo total de fármacos, así como del peso relativo de cada subgrupo.
Conclusiones: El cálculo de todos los principios activos incluidos en las especialidades con combinaciones de fármacos parece ser el que mayor utilidad puede tener en escenarios de gestión fármaco-epidemiológica como los de nuestro entorno.