Análisis de los protocolos y recursos de cuidados críticos para pacientes con covid-19 atendidos en servicios de urgencias españoles en la primera ola pandémica
Resumen
Fundamentos: Durante la primera oleada de la pandemia por COVID-19 la disponibilidad de una cama de críticos fue insuficiente. El objetivo de este estudio fue evaluar la existencia de protocolos, el manejo en Urgencias y la disponibilidad de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para pacientes graves por COVID-19 atendidos en los Servicios de Urgencias Hospitalarias (SUH) españoles durante la primera ola pandémica de 2020.
Métodos: Se realizó una encuesta que recabó datos referentes a marzo-abril de 2020 de los SUH españoles del Sistema Público de Salud. El encuestado fue el responsable del SUH. Las variables de interés fueron: 1) Existencia y grado de cumplimiento en el SUH de los protocolos para la toma de decisiones y la adecuación del esfuerzo terapéutico; 2) manejo en el SUH de pacientes con COVID-19 mediante ventilación mecánica no invasiva (VMNI) u oxigenoterapia con cánula nasal de alto flujo (CNAF); y 3) accesibilidad a una cama de UCI. Se compararon los resultados según características hospitalarias, impacto de la pandemia y comunidad autónoma. Se realizó un análisis descriptivo e inferencial de las variables estudiadas mediante test de ji cuadrado y análisis de la varianza.
Resultados: Se recibieron 246 encuestas (89%) y 136 SUH (57,1%) dispusieron de protocolo propio. El 95% de los SUH aplicaron el protocolo siempre o con alguna excepción, aunque significativamente menos (76%) en los de mayor impacto pandémico. El 53% de los SUH manejaron pacientes graves por COVID-19 con VMNI/CNAF. El 19,4% de los SUH tuvo insuficiencia de camas de críticos (la mayor parte del tiempo o con cierta frecuencia), mayor en los SUH con alto impacto pandémico y con diferencias estadísticamente significativas entre periodos.
Conclusiones: Debería generalizarse la adopción de protocolos para el manejo de pacientes graves por COVID-19 y ajustar la capacidad de las UCI a las necesidades de cada momento de forma homogénea.