FIABILIDAD Y VALIDEZ DE UN CUESTIONARIO PARA MEDIREN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS LA ASOCIACIÓN DE LA ANSIEDAD Y DEPRESIÓN CON FACTORES ACADÉMICOS Y PSICOSOCIOFAMILIARES DURANTE EL CURSO 2004-2005
Autores/as
Serafín Balanza Galindo
Isabel Morales Moreno
Joaquín Guerrero Muñoz
Ana Conesa Conesa
Resumen
Fundamento: La elevada frecuencia de ansiedad y depresión en estudiantes universitarios está relacionada con factores sociales, familiares y con el estrés académico. El objetivo de este estudio ha sido determinar la consistencia interna y la validez de un cuestionario de situaciones socio familiares y
académicas que pueden estar relacionadas con situaciones psicopatológicas en estudiantes universitarios
Método: El estudio se realizó en la Universidad Católica
San Antonio de Murcia, en una muestra de 700 alumnos a los que se les administró un cuestionario de elaboración propia, que contenía ítems que valoraban aspectos académicos y socio familiares. Como factores de estudio independientes se utilizaron variables que medían diversas situaciones estresantes de los estudiantes y la escala de ansiedad y depresión de Goldberg, todo con el fin de medir la validez del cuestionario.
Resultados: La fiabilidad del cuestionario quedó demostrada al obtener en el test-retest un coeficiente de correlación intraclase de 0,819. El cuestionario original de 19 ítems quedó reducido
a 15 tras el análisis de homogeneidad, obteniendo un alfa de Cronbach de 0,758. La validez de constructo se evaluó con el análisis factorial del cuestionario, resultando dos factores que representaban a “aspectos académicos” y “aspectos sociofamiliares”.
Los estudiantes con el test de ansiedad y depresión positivo eran los que más puntuación obtuvieron en el cuestionario global y en los dos factores, quedando demostrada la validez de criterio
Conclusiones: El cuestionario del estudio es una herramienta de valoración, de fácil uso y de ágil aplicación para la detección precoz de ansiedad y depresión en estudiantes universitarios.