LOS SERVICIOS DE SUMINISTROS DE LOS ESTABLECIMIENTOS SANITARIOS: LA MEDICIÓN DE LA PERFORMANCE

Autores/as

  • Iván Dacosta Claro

Resumen

Los indicadores de performance en sus diferentes acepciones llámense cuadernos de mando, medición de los resultados o indicadores de eficiencia se han convertido en una herramienta indispensable dentro de las mejores organizaciones del mundo (World-Class Organizations) para mejorar la calidad de los servicios y reducir al mismo tiempo los costes. Este artículo presenta un sistema de medición de la performance desarrollado específicamente para las cadenas de suministros de los establecimientos sanitarios. El sistema está organizado en diferentes niveles y grupos de indicadores, con el fin de presentar una visión jerárquica, coherente e íntegra de los procesos. Así, la performance de la cadena de suministros se presenta en función de (1) los aspectos financieros, (2) los aspectos de satisfacción del cliente, y (3) los aspectos internos del proceso. Además, atendiendo a las diferentes necesidades informativas del personal involucrado, el sistema de medición se estructura en tres niveles. El primer nivel considera el conjunto de la cadena de suministros y las interrelaciones entre las diversas actividades críticas. El segundo nivel se centra en los principales procesos de la cadena léase, los procesos de gestión física de los productos, los procesos de compra y de negociación, y las unidades de stock en planta. El tercer y último nivel controla cada actividad particular. El sistema de medición de la performance ha sido desarrollado y validado con la participación de 17 establecimientos sanitarios del estado de Québec (Canadá), pero, debido a la similitud en el funcionamiento, puede igualmente ser utilizado en los hospitales españoles.

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Publicado

2008-04-14

Número

Sección

COLABORACIONES ESPECIALES