Experiencia de un comité de ética de la investigación durante la pandemia por Covid-19

  • Paula Mª López Vázquez

Resumen

Fundamentos: La crisis sanitaria motivada por la COVID-19 hace necesaria la puesta en marcha, con celeridad, de investigaciones encaminadas a generar evidencias científicas que incidan en el control de sus devastadores efectos. Por ello, fue necesario realizar ajustes en la dinámica de trabajo de los Comités de Ética de la Investigación, así como priorizar y agilizar la evaluación de los proyectos relacionados con dicha enfermedad. Este trabajo pretendió analizar la actividad la actividad evaluadora del Comité de Ética de la Investigación con Medicamentos de Galicia (CEIm-G) durante dicho período de emergencia sanitaria.

Métodos: Se evaluaron 81 proyectos de investigación, 73 de ellos de ámbito autonómico (62 unicéntricos), 4 nacionales y 4 internacionales.

Resultados: En 57 proyectos el dictamen fue favorable, 4 fueron retirados por los promotores, en 6 no procedía dictamen y 14 no respondieron a las aclaraciones solicitadas hasta la fecha del cierre del estudio.

Conclusiones: Las causas más frecuentes de solicitud de aclaraciones están relacionadas con la metodología y, a continuación, con la hoja de información al paciente y el consentimiento informado. También es imprescindible abordar los aspectos relacionados con la intimidad de los datos personales y las muestras, e igualmente tener en cuenta la carga de trabajo de los investigadores. Como propuesta de mejora, consideramos que se debe incidir en una mayor coordinación entre los diferentes equipos de investigación para tratar de obtener resultados más robustos.

Publicado
2020-11-03
Sección
ORIGINALES BREVES