Programa Activa-Murcia

análisis secundario, con perspectiva de género, sobre la calidad de vida en mujeres participantes

  • Beatriz Lidón-Cerezuela

Resumen

Fundamentos: El sedentarismo es un problema de Salud Pública, influenciado por brechas de género y edad. Las mujeres mayores son más sedentarias, lo que repercute en su calidad de vida. El objetivo general de este trabajo fue evaluar el impacto del Programa Activa-Murcia sobre la calidad de Vida de las participantes en dicho programa.

Métodos: Se realizó un análisis secundario con perspectiva de género de un estudio descriptivo longitudinal retrospectivo de una cohorte de mujeres que habían participado en el Programa Activa-Murcia, evaluándose las dimensiones del Cuestionario de Calidad de Vida SF-36 y las puntuaciones según tres franjas etarias y el ámbito en el que vivían. Se realizó un análisis de medidas repetidas mediante ANOVA, y para el análisis por pares se utilizó el Test de Bonferroni. 

Resultados: La muestra la componían 1.140 mujeres. La dimensión “Salud General” mejoró alrededor de 3 puntos, excepto en las mayores de 60 años. Aumentaron las puntuaciones de forma inversamente proporcional a la edad en siguientes dimensiones: “Vitalidad”, en 9,9, 6,2 y 3,9 puntos; “Salud Mental”, en 7,7, 5,6 y 3,7 puntos; y “Evolución Declarada de Salud”, en 11,2, 8,6 y 7,6 puntos. Las mujeres entre 30-44 años rurales y las mayores de 60 años urbanas no mejoraron en “Función Social”. Sobre el “Rol Emocional”, las mujeres entre 30-44 años y las mujeres entre 45-59 años de zona urbana mejoraban (p<0,05). Existió asociación estadísticamente significativa entre tener mayor edad y mejorar menos en “Vitalidad”, “Rol Emocional” y “Salud Mental”.

Conclusiones: Las mujeres mayores mejoran menos en las dimensiones de la calidad de vida, lo que podría indicar, entre otros motivos, un déficit de empoderamiento.

Publicado
2020-10-20
Sección
ORIGINALES BREVES