Escalas de valoración cognitiva y conductual en español para la demencia severa

Autores/as

  • Sergio Salmerón Ríos

Resumen

Fundamentos: Existen diferentes escalas en español para la valoración cognitiva y conductual de los pacientes con demencia severa. El objetivo de este estudio fue seleccionar aquellas escalas más accesibles, útiles y con mejores propiedades psicométricas, tanto para la práctica clínica como para fines investigadores.

Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica, por expertos en la materia, de escalas de valoración cognitiva y conductual sobre demencia en las principales bases de datos científicas. Debían estar publicadas en español o inglés, excluyendo aquellas no validadas al español.

Resultados: Se seleccionaron 11 referencias bibliográficas. En cuanto a escalas cognitivas: la Severe Impairment Battery era la que más áreas cognitivas en-globaba; su versión abreviada (SIB-s) presentaba la mejor consistencia interna (α=0,96); el Baylor Profound Mental Status Examination presentaba muy buenas propiedades psicométricas, con fiabilidad 0,99 y excelente validez concurrente con el Mini-Mental State Examination (r=-0,91); el Severe Cognitive Impairment Profile era la única que permitía establecer subgrupos de deterioro cognitivo. En cuanto a escalas conductuales: el Neuropsychiatric Inventory era el gold standard en demencias. Solo había una escala específica para la enfermedad de Alzheimer, el Baylor Profound Mental Status Examination subescala conductual.

Conclusiones: En demencias severas, el Severe Cognitive Impairment Profile y el Neuropsychiatric Inventory son las herramientas más completas para estudios de investigación, y el Baylor Profound Mental Status Examination la más útil para la práctica clínica.

Descargas

Publicado

2020-09-21

Número

Sección

REVISIONES SISTEMÁTICAS