Eficacia de la enseñanza teórico-práctica en institutos de reanimación cardiopulmonar
Resumen
Fundamentos: Las enfermedades cardiovasculares constituyen uno de los problemas de salud más importantes para la población. La mayoría de las muertes evitables se deben a enfermedades coronarias en el medio extrahospitalario. Formar a la población sobre la reanimación cardiopulmonar (RCP) supone un aumento de la tasa de supervivencia ante una parada cardiorrespiratoria. Métodos: Se realizó un estudio observacional, prospectivo y analítico, en una muestra de alumnos de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria a los que se dividió en dos grupos. A un primer grupo se les realizó un curso teórico-práctico sobre RCP; al segundo grupo, un curso solo teórico de RCP. Se realizaron tres cuestionarios sobre conocimiento de RCP: el primero, previo al curso; el segundo, tras el curso; y el tercero, a los dos meses de finalizar el curso. Se compararon los resultados entre los cuestionarios para analizar el grado de adquisición y mantenimiento de conocimientos. Resultados: Se seleccionó una muestra de 326 alumnos, 213 en el grupo teórico-práctico y 113 en el teórico. La edad media fue de 15,6 años (DE=0,7, R 15-17) y el 56% eran niñas. La puntuación media de los cuestionarios fue: primer cuestionario, 5,1 puntos (DE=1,8, R 0-10); segundo cuestionario, en el grupo teórico-práctico 8,2 puntos (DE=1,6, R 3-10) frente al grupo teórico con 7,7 puntos (DE=1,9, R 0-10); y tercer cuestionario, 7,2 puntos (DE=1,8, R 1-10). En el primer cuestionario, un 5,2% conocían la frecuencia de las compresiones torácicas y ventilaciones en la RCP, mejorando al 68,1% en el segundo cuestionario en el grupo teórico-práctico, y un 79,6% en el grupo teórico. Conclusiones: Tras el curso teórico-práctico sobre RCP, aumenta en 3,1 puntos la nota media en los cuestionarios de conocimientos en RCP, y en 2,1 puntos tras dos meses de la realización del curso. El grupo teórico-práctico obtiene una puntuación mejor en la encuesta poscurso (8,2 puntos) respecto al grupo teórico (7,7 puntos).