Determinantes sociales de la incidencia de la covid-19 en Barcelona: un estudio ecológico preliminar usando datos públicos

  • Miquel Amengual Moreno

Resumen

Fundamentos: Los determinantes sociales tienen un gran impacto en la salud de las poblaciones. Es relevante estudiar su papel en la gestión de la epidemia de la Covid-19, especialmente en las ciudades, pues ciertas variables como el número de tests realizados o la disponibilidad de recursos sanitarios no se pueden asumir por igual. El objetivo de este trabajo fue estimar la relación de los determinantes sociales en la incidencia de la Covid-19 en Barcelona.

Métodos: Se realizó un estudio ecológico, observacional retrospectivo, con el barrio como unidad de población, basado en los datos publicados a fecha de 14 de mayo de 2020 sobre incidencia acumulada de Covid-19 confirmada por PCR. Se estimó la diferencia de incidencia de la Covid-19 en función de la renta de los barrios, la correlación lineal de Pearson de las distintas variables seleccionadas (edad, sexo, densidad neta, inmigrantes, comorbilidades, tabaquismo, Índice de Masa Corporal [IMC] e Índice de Renta Familiar Disponible [IRFD]) con la incidencia acumulada y se llevó a cabo un análisis multivariante mediante un Modelo Lineal Generalizado (GLM).

Resultados: Los barrios del quintil de menor renta presentaban un 42% más de incidencia que aquellos del quintil con más renta: 942 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 545 casos por cada 100.000 habitantes. La correlación de Pearson se mostró estadísticamente significativa entre la incidencia de la Covid-19 y el porcentaje de población mayor de 75 años (r=0,487), el porcentaje de inmigrantes (r=-0,257) y el origen de dichos inmigrantes, el IRFD (r=-0,462), el porcentaje de fumadores (r=0,243) y de personas con un IMC mayor de 25 (r=0,483). En GLM las variables que más correlación tenían con la incidencia entre barrios eran el porcentaje de población mayor de 75 años (Z-score=0,258), el porcentaje de inmigrantes latinoamericanos (Z-score=0,19) y magrebíes (Z-score=-0,206), y el porcentaje de personas con IMC>25 (Z-score=0,334). Los resultados del GLM fueron estadísticamente significativos.

Conclusiones: Los determinantes sociales se correlacionan con una modificación de la incidencia de la Covid-19 en los barrios de Barcelona, con especial relevancia de la prevalencia de IMC>25 y del porcentaje de inmigrantes y de su origen.

Publicado
2020-09-16
Sección
ORIGINALES