Experiencia de la implementación del programa “descansos activos mediante ejercicio (¡dame 10!)” En Educación Secundaria Obligatoria

Autores/as

  • Iker Solís Antúnez Facultad de Educación. Universidad de La Laguna. Tenerife. España

Resumen

Fundamentos: Diversos estudios muestran los beneficios de los programas de descansos activos para el alumnado de Educación Infantil y Primaria; así como su eficacia para aumentar el tiempo de actividad física durante el horario lectivo. Sin embargo; estos programas no están enfocados en el alumnado de Educación Secundaria. El objetivo de este estudio fue implementar el programa “¡Dame10!” con un grupo de alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y evaluar sus resultados.

Métodos: Se diseñaron y aplicaron actividades “¡Dame 10!” en el primer curso de Educación Secundaria Obligatoria de un colegio privado de Educación Infantil; Primaria y Secundaria ubicado en San Cristóbal de La Laguna durante cuatro semanas. Participaron un total de 54 estudiantes y 10 docentes. Se realizaron varias encuestas para conocer la valoración de los participantes en cuanto a beneficios y opinión sobre el programa a través de la aplicación web QuickTapSurvey®; de la cual se obtuvieron los resultados automáticamente en forma de porcentajes.

Resultados: El tiempo de actividad física de los participantes durante el horario lectivo aumentó en un 50%. El 75;8% del alumnado se sentía más activo; el 58;5% más motivado y el 51% mostraba mejor actitud tras las actividades. El 87;5% de docentes consideró posible la implementación diaria de ”¡Dame 10!”.

Conclusiones: “¡Dame10!” es efectivo para aumentar el tiempo de actividad física que realiza el alumnado en el horario lectivo; y aporta beneficios adicionales relacionados con la actitud y la conducta en el aula. Asimismo; tanto el profesorado como el alumnado consideran viable su aplicación en la Educación Secundaria Obligatoria.

Descargas

Publicado

2019-11-12

Número

Sección

ORIGINALES