BROTES EPIDÉMICOS DE TRIQUINOSIS OCURRIDOS EN ARAGÓN DURANTE EL PERIODO 1998 – 2017

Autores/as

  • Alejandra Pérez-Pérez Sección de Vigilancia Epidemiológica. Servicio Provincial de Sanidad de Zaragoza. Gobierno de Aragón. Zaragoza. España

Resumen

Fundamentos: En Aragón, los controles oficiales veterinarios para detectar la presencia de triquina en productos cárnicos, han permitido que la triquinosis sea una enfermedad de baja incidencia, que se pre­senta en forma de brotes, asociados al consumo familiar de productos cárnicos no controlados sanitariamente. El objetivo del trabajo fue describir las características epidemiológicas de los brotes de triquino­sis ocurridos en Aragón durante el periodo de estudio y las medidas de actuación llevadas a cabo, lo que sirvió de base para rediseñar y fortalecer las medidas de prevención y control.

Métodos: Estudio descriptivo de las características tiempo, lugar, persona, alimentos implicados, agente etiológico y medidas de control implementadas en los brotes identificados por la Red de Vigilancia Epidemiológica de Aragón desde el 01/01/1998 al 31/12/2017. Para el análisis descriptivo se calcularon la media con su desviación estándar y las proporciones.

Resultados: Durante el periodo de estudio (desde el 01/01/1998 hasta el 31/12/2017) se declararon 7 brotes familiares con 294 expues­tos, 103 casos (Tasa de Ataque 35%), de los que 29 fueron hospitali­zados (28,1%). La tasa de letalidad fue del 1%. La media de edad de los casos fue de 43,3 años (desviación típica 15,9). El 70,8% de los casos fueron varones. Los brotes se concentraron entre diciembre y mayo. Cinco brotes se originaron tras el consumo de jabalí. El agente etiológico aislado en muestras cárnicas y/o muestras biológicas proce­dentes de los casos, fue Trichinella spiralis en cuatro brotes y Trichi­nella britovi en otros dos brotes. En todos los brotes las actuaciones se realizaron conforme a las recomendaciones establecidas por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE).

Conclusiones: La triquinosis en Aragón se presenta en forma de brotes familiares esporádicos coincidentes con la época de caza de jabalí y matanza domiciliaria del cerdo y se asocia al consumo de pro­ductos cárnicos no controlados sanitariamente, por lo que es necesario reforzar la educación para la salud y la colaboración intersectorial en la elaboración e implantación de estrategias de prevención y control.

Descargas

Publicado

2019-02-15

Número

Sección

ORIGINALES BREVES