ANÁLISIS COMPARATIVO DE LA CALIDAD NUTRICIONAL DE PRODUCTOS DESTINADOS A PÚBLICO INFANTIL FRENTE A PÚBLICO ADULTO A PARTIR DEL ETIQUETADO

Autores/as

  • Lucía Fernández Arce Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias. Grupo de Comportamiento Suicida y Salud Pública (CSSP). Oviedo. España

Resumen

Fundamentos: Para la industria la publicidad en ali­mentación dirigida a captar al público infantil ha estado siempre a la orden del día. En los últimos años, debido a la epidemia de obesidad infantil que se está viviendo en los países desarrollados, la legislación es cada vez más estricta a este respecto. El objetivo de este estudio fue comparar los productos dirigidos en su etiquetado hacia el público infantil con otros de similares características que no incluyan publicidad infantilizada para valorar si existen diferencias nutricionales entre ellos.

Métodos: Estudio descriptivo observacional trans­versal. Se estudiaron los productos de alimentación a la venta en supermercados y grandes superficies dirigidos a público infantil y sus equivalentes dirigidos a público adulto. Se empleó un tamaño muestral de 160 productos (80 productos infantiles y 80 productos para adultos). La información se recogió de forma presencial en 5 super­mercados. Se analizaron medidas de frecuencia para los resultados descriptivos y ji-cuadrado para las compara­ciones entre variables cualitativas.

Resultados: En un 58,75% de los productos estudia­dos no se encontraron mejores valores nutricionales para los niños pese a ser destinados por medio del empaque­tado directamente a ellos. El 52,94%, además, tuvo un precio superior en los productos infantiles pese a tener las mismas características nutricionales.

Conclusiones: Los productos con embalaje infantil presentan características nutricionales similares a gran­des rasgos a aquellos que dirigidos al público adulto por lo que se precisa una adecuada revisión del etiquetado nutricional de los productos cuando se acude a realizar la compra.

Descargas

Publicado

2019-02-28

Número

Sección

ORIGINALES BREVES