EVALUACIÓN DEL MATERIAL EDUCATIVO DE LAS CAJETILLAS DE CIGARRILLOS DE LAS CAMPAÑAS PARA EL CONTROL DEL CONSUMO DE TABACO EN EL MUNICIPIO DE BARBOSA, SANTANDER- COLOMBIA

Autores/as

  • Nubia González Jiménez Universidad de Boyacá. Facultad Ciencias de la Salud. Grupo de investigación Salud Pública HYGEA. Colombia

Resumen

Fundamentos: Las advertencias sanitarias impresas en los paquetes de cigarrillos, se constituyen en una estrategia para controlar el consumo de cigarrillos e inducir cambios de com- portamiento del fumador frente al hábito tabáquico. El objetivo de este trabajo fue evaluar el material educativo de las cajeti- llas de cigarrillos de las campañas de control de tabaco, en un grupo de fumadores de una ciudad de Colombia.
Métodos: Estudio descriptivo de corte transversal; 189 fumadores valoraron 21 imágenes de cajetillas de cigarrillos, utilizadas en Colombia, a través de instrumento de la Orga- nización Panamericana de la Salud – OPS. Se realizó análisis univariado de variables; en la fase analítica se utilizó la prueba paramétrica de Chi Cuadrado de Pearson; se aceptó significa- ción estadística con un valor de p<0,05.
Resultados: Las 21 imágenes fueron evaluadas como poco atractivas (77,5%), aceptadas (9,1%), entendidas (14,7%) y no inducen a dejar de fumar (80,2%). Existe asociación esta- dística entre el entendimiento/identificación de las imágenes y la escolaridad de los fumadores (p=0.004); inducción a la acción de las imágenes y nivel socioeconómico de los fumado- res (p=0.01); atracción de las imágenes y el sexo del fumador (p=0.02), al igual que la aceptación y nivel socioeconómico (p=0.02).
Conclusiones: Las imágenes utilizadas en las cajetillas de cigarrillos, requieren de reformas y ajustes a alineamientos internacionales, para que respondan como medio en la trasmi- sión de mensajes de salud pública, en cuanto a la percepción del riesgo y los cambios de comportamiento reales frente al consumo de cigarrillo.

Descargas

Publicado

2019-06-04

Número

Sección

ORIGINALES