PERTURBACIÓN DE LA VOZ EN DOCENTES

Autores/as

  • José Domínguez Alonso Departamento de Análisis e Intervención Psicosocioeducativa. Universidad de Vigo. Vigo. España; Centro de Formación y Recursos. Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional. Xunta de Galicia. Santiago de Compostela. España

Resumen

Fundamentos: La voz en el contexto académico es un factor determinante para el profesorado. El objetivo de este estudio fue evaluar el índice de incapacidad vocal de los docentes en ejercicio y comprobar su afectación según sus condiciones personales y ocupacionales.

Métodos: Para ello se realiza un estudió descriptivoinferencial de corte transversal a 480 docentes (media de edad: 45,14 ± 9.22), aplicando el cuestionario de índice de incapacidad vocal (VHI-30). Se emplearon técnicas estadísticas descriptivas (media y desviación típica) e inferenciales (ANOVA). El análisis estadístico se realizó con el software SPSS v.23.0.

Resultados: Al aplicar el Voice Handicap Index (VHI-30) se evidencio que los docentes presentan una incapacidad vocal moderada (puntuación 41,2), con mayor riesgo en su capacidad física y la propia función vocal. Además, se encontró que el sexo, la etapa educativa, la carga docente, la antigüedad, las horas lectivas semanales y diarias, el ratio del alumnado y el nivel de ruido en el aula, repercuten significativamente en la perturbación de la voz. También se manifestó una mayor presencia de disfonía en los docentes que percibían un empeoramiento progresivo de su voz a lo largo del día o semana y se habían ausentado en el trabajo debido a afecciones de la voz.

Conclusiones: El profesorado atribuye sus molestias laríngeas fundamentalmente a factores del contexto docente.

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Publicado

2019-08-09

Número

Sección

ORIGINALES