ATENCIÓN SANITARIA A ADOLESCENTES CON DISFORIA DE GÉNERO

Autores/as

  • María Fernández Rodríguez Unidad de Tratamiento de Identidad de Género del Principado de Asturias (UTIGPA); Centro de Salud Mental I “La Magdalena” Área sanitaria III. Hospital Universitario San Agustín de Avilés. Asturias

Resumen

Fundamentos. El tratamiento de la disforia de género (DG) en ado­lescentes es reciente. Son reducidos los estudios de adolescentes que han recibido tratamiento con análogos. Para garantizar la calidad asistencial y la seguridad del menor es necesario realizar estudios de seguimiento. El obje­tivo de la presente investigación fue describir las características del proceso de atención médica y psicológica en adolescentes con DG en la Unidad de Tratamiento de Identidad de Género del Principado de Asturias.

Métodos. La muestra se compuso de 20 menores de edad que solicita­ron consulta en la UTIGPA desde su apertura en 2007 hasta 2015. Se revi­saron de forma retrospectiva las historias clínicas para recoger las variables. Se llevaron a cabo análisis de estadísticos descriptivos.

Resultados. El 10% de los adolescentes abandonó en el proceso de acompañamiento psicológico, el 80% empezó a ser valorado por endocrino­logía y el 10% continuaba exclusivamente en consultas psicológicas. De los tratados médicamente, el 13,3% fue tratado con análogos y el 86,7% recibió directamente tratamiento hormonal cruzado (THC). Los efectos secundarios más prevalentes fueron los problemas dermatológicos (40%), seguidos de mastodinia sin galactorrea (26,7%) y sofocos (20%). El 20% realizó cirugías de confirmación de género.

Conclusiones. El perfil del adolescente tratado en la unidad de Astu­rias es un sujeto que comienza tratamiento hormonal tras acompañamiento psicológico y evaluación endocrinológica. Presenta efectos adversos tras el tratamiento. Una vez instaurado el tratamiento hormonal no abandona el proceso.

Descargas

Publicado

2018-02-28

Número

Sección

ORIGINALES BREVES