COBERTURA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL (2011-2014) EN PROFESIONALES SANITARIOS DE DOS DEPARTAMENTOS DE SALUD DE LA COMUNIDAD VALENCIANA Y SERVICIOS HOSPITALARIOS MÁS VULNERABLES A LA GRIPE

Autores/as

  • José Tuells Servicio de Medicina Preventiva. Hospital Universitario del Vinalopó. Elche. Alicante. España; Cátedra Balmis de Vacunología. Universidad de Alicante. Alicante. España

Resumen

Fundamentos. El personal asistencial puede ser transmisor de la gripe a los pacientes en los centros sanitarios, por ello, su vacunación es consi­derada una medida preventiva de primer orden. El objetivo de este estudio fue conocer la cobertura de vacunación contra la gripe estacional en los profesionales sanitarios en dos departamentos de salud de la Comunidad Valenciana (Torrevieja y Elx-Crevillent), en las temporadas 2011-12, 2012-13 y 2013-14.

Métodos. Se realizó un estudio descriptivo transversal para deter­minar las coberturas de vacunación antigripal través del Registro Vacunal Nominal (RVN) de la Conselleria de Sanitad de la Generalitat Valenciana. Los servicios con mayor riesgo de contagio se detectaron a través de las solicitudes de análisis de PCR en pacientes sospechosos de gripe durante la temporada 2013-14.

Resultados. Se estudiaron 2.035 profesionales sanitarios que alcanza­ron una cobertura vacunal media del 27,2% en la temporada 2013-14, mostrando una tendencia ascendente desde la temporada 2011-12. Se observaron diferencias significativas entre categorías profesionales, presen­tando los facultativos las coberturas más bajas. Se registraron un total de 192 peticiones de PCR en ambos departamentos, siendo los servicios que concentran un mayor número de solicitudes: Medicina Interna (n=100), Urgencias (n=37), UCI (n=25) y Pediatría (n=154); la cobertura vacunal an­tigripal de estos servicios en la temporada 2013-14 fue de un 27,0%, 32,3%, 34,3% y 25,3% respectivamente.

Conclusiones. Aunque muestran una tendencia ascendente, las cobertu­ras vacunales son bajas en el personal asistencial. El personal de enfermería es el mejor vacunado. Convendría implementar estrategias de inmunización dirigidas específicamente a los servicios que por su actividad presentan un mayor riesgo para el paciente.

Descargas

Publicado

2018-04-05

Número

Sección

ORIGINALES