ESTUDIO DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA INFECCIÓN POR SCHISTOSOMA HAEMATOBIUM EN LA UNIÓN EUROPEA. UNA APROXIMACIÓN AL POSIBLE RIESGO EN ESPAÑA

Autores/as

  • Andrea Villasante Ferrer Técnico ambiental en el Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia. Ibiza. España

Resumen

Fundamentos. En Europa no era endémica la esquistoso­miasis urogenital, sin embargo en 2014 aparecieron en Francia los primeros casos de un brote de infección autóctona europea. En este trabajo se hace una búsqueda y descripción de casos de esquistosomiasis urogenital, tanto importados como autóctonos, publicados en la Unión Europea (UE) durante los últimos 20 años. Además se realiza una evaluación cualitativa del riesgo en España.

Métodos. Se realizó una búsqueda bibliográfica en PubMed de casos publicados en la UE durante los últimos 20 años (1997-2017). Se buscaron trabajos en PubMed, ResearchGate y Google Académico que evidenciasen la presencia hospedadores interme­diarios Bulinus truncatus y Planorbarius metidjensis en nuestro país. Finalmente se evaluó el riesgo de esquistosomiasis urogeni­tal en España aplicando la guía del ECDC de 2011.

Resultados. Se hallaron 481 casos en la UE, 328 eran impor­tados y 152 autóctonos. En todos los casos autóctonos el foco se localizó en Córcega, donde enfermaron personas de diver­sas nacionalidades. Se documentó la presencia de dos especies hospedadores potenciales en diversas localizaciones de nuestra geografía. El resultado de la evaluación de riesgo en España fue bajo riesgo.

Conclusiones. Si bien el resultado de la evaluación de riesgo en España fue bajo riesgo, factores como la presencia de hospe­dadores intermediarios, el aumento de los flujos migratorios, y el papel que tuvo el híbrido S. haematobium-bovis en el brote de Córcega, deben poner en sobre aviso a la comunidad médica y las autoridades sanitarias ante la posibilidad de que aparezcan casos autóctonos en nuestro país.

Descargas

Publicado

2018-04-13

Número

Sección

ORIGINALES