EFICACIA DE UNA INTERVENCIÓN PARA MEJORAR CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES SOBRE LACTANCIA MATERNA EN ADOLESCENTES

Autores/as

  • N. Marta Díaz-Gómez Facultad de Ciencias de la Salud. Sección de Medicina, Enfermería y Fisioterapia. Universidad de La Laguna. Tenerife. Islas Canarias. España; Instituto de Tecnologías Biomédicas (ITB) y Centro de Investigaciones Biomédicas de Canarias (CI- BICAN). Universidad de La Laguna. España

Resumen

Fundamentos: La lactancia materna (LM) por sus múltiples beneficios constituye una prioridad en salud pública. La decisión de amamantar generalmente se toma antes del embarazo, siendo importante incluir a los adolescentes en los programas de pro- moción. El objetivo del estudio fue evaluar la eficacia de un pro- grama dirigido a mejorar los conocimientos y actitudes de los adolescentes sobre la LM.

Métodos: Estudio longitudinal pre-post-intervención, controlado y aleatorizado, realizado en 2008 en Tenerife. Participaron 970 adolescentes (14,6±0.9 años), 506 en el grupo experimental (GE) y 524 en el grupo control (GC). Antes de la intervención y a las 4 semanas cumplimentaron un cuestionario sobre conocimientos y actitudes hacia la LM. La intervención incluyó: charla, vídeo, folletos informativos, relatos y rolplay. Se han utilizado las pruebas chicuadrado, t de student, coeficiente Alfa de Cronbach, análisis de varianza de medidas repetidas y análisis de covarianza.

Resultados: Antes de la intervención no había diferencias significativas entre ambos grupos en los conocimientos (GE: 3.9±1.5, GC: 3.8±1.5) y actitudes sobre LM, ni diferencias aso- ciadas al sexo, curso escolar, profesión de los padres y tipo de colegio. Tras la intervención, el GE registró un aumento significativo en sus conocimientos (GE: 6.9±1.5, GC: 4.4±1.8 p<0.001), así como un mayor porcentaje de actitudes positivas hacia la LM (GE: 71.13±28.5, GC: 54.27±28.9, p<0,001). El análisis de co- varianza reflejó un efecto significativo (p<0,05) de las variables sexo y contacto previo con la LM en las actitudes.

Conclusiones: El programa educativo desarrollado es eficaz para mejorar los conocimientos y actitudes sobre LM en adolescentes.

Descargas

Publicado

2018-06-18

Número

Sección

ORIGINALES