DIFERENCIAS CULTURALES EN LAS PREFERENCIAS ALIMENTARIAS DE LA POBLACIÓN ESCOLAR

Autores/as

  • María del Mar López Rodríguez Universidad de Almería. Almería. España

Resumen

Fundamentos: La combinación de culturas puede afectar a la alimentación de la población autóctona e in­migrante, influenciando a la población escolar. El objeti­vo de este estudio fue analizar los hábitos y costumbres alimentarias de escolares y las relaciones con su entorno cultural.

Métodos: Se realizó un estudio transversal descripti­vo de una muestra representativa de 325 padres y alum­nos de educación primaria de una población almeriense. Para el análisis de las variables cualitativas se aplicó Chi Cuadrado y para las cuantitativas, se aplicó U de Mann-Withney y Kruskal-Wallis.

Resultados: Los resultados mostraron una mayor preferencia por verduras en niñas (42,22%) que en ni­ños (30,34%). En escolares que no acudían al comedor, el consumo de verdura fue mayor (piezas de verdura Me=2,15), así como la preferencia por lácteos (94,4%) y pescado (89,8%). Aunque un 45,6% de hijos de padres norteafricanos refirieron no haber probado la carne de cerdo, el 29,4% mostraron agrado por este tipo de ali­mento. Observamos un mayor consumo de frutas y ver­duras en niños y niñas cuyos padres procedían del Norte de África (piezas de fruta Me=3,42 y piezas de verdura Me=2,38).

Conclusiones: A través de este estudio se observa un mayor consumo de verduras y mayores preferencias por lácteos y pescado en escolares que no acudían al co­medor. Así mismo, se observa un incipiente cambio en los patrones alimentarios de la población procedente del Norte de África influenciados por la cultura de la pobla­ción autóctona, en referencia al consumo de carne de cer­do. En general, los resultados muestran mayor variedad de consumo, en los hijos de padres extranjeros.

Descargas

Publicado

2018-07-02

Número

Sección

ORIGINALES