CUMPLIMIENTO DEL TRATAMIENTO DE LA INFECCIÓN TUBERCULOSA LATENTE EN UNA COHORTE DE CONTACTOS DE ENFERMOS DE TUBERCULOSIS

Autores/as

  • Verónica Ambrona de Marcos Instituto Catalán de la Salud (ICS) de Lleida. Lleida. España

Resumen

Fundamentos: El cumplimiento del tratamiento de la Infección Tuberculosa Latente (ITL) es un factor determinante del control de la tuberculosis. El objetivo de este trabajo fue estimar la aceptación y el cumplimiento del tratamiento de la ITL y factores asociados en contactos de enfermos con tuberculosis en Lleida.

Métodos: Estudio epidemiológico analítico observacional de seguimiento de una cohorte retrospectiva, desde el 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2016. Los participantes fueron los contactos de enfermos con tuberculosis de Lleida. Se estudiaron variables del caso índice y variables independientes y dependientes (aceptación y cumplimiento de la ITL) delos contactos, a través del análisis univariado y multivariado. La fuerza de asociación se estudió con el odds ratio (OR) y su intervalo de confianza (IC) del 95% y se ajustaron mediante modelos de regresión logística.

Resultados: El 69,1% de los casos de tuberculosis poseían estudio de contactos, y el 47,5% tenían algún contacto con prescripción de tratamiento preventivo. El 94,5% de los contactos aceptó el tratamiento de la ITL, y éste fue finalizado por el 70,3%. El cumplimiento fue más frecuente en los pacientes que conocían el significado del tratamiento de la ITL (ORa: 2,0; IC: 95% 1,0-4,1).

Conclusiones: En relación a la aceptación/cumplimiento del tratamiento de la ITL, destaca la influencia positiva de poseer conocimientos sobre la infección y su tratamiento. Los profesionales de Atención Primaria deberían proporcionar mayor educación sanitaria con el fin de mejorar el cumplimiento terapéutico de la ITL.

Descargas

Publicado

2018-08-27

Número

Sección

ORIGINALES