LESIONES MORTALES DE TRÁFICO EN ESPAÑA RELACIONADAS CON EL TRABAJO SEGÚN EL MOTIVO DEL DESPLAZAMIENTO Y SEGÚN SEXO (2010-2013)

Autores/as

  • Laura Serra Centro de Investigación en Salud Laboral. Universitat Pompeu Fabra. Barcelona; IMIM (Institut Municipal d’Investigacions Mèdiques) Parc de Salut Mar. Barcelona. España

Resumen

Fundamentos: La mayoría de los estudios sobre las lesiones de tráfico relacionadas con el trabajo (LTT) en España se basan en información de la administración laboral. El objetivo de este estudio fue realizar una descripción de las LTT mortales en España según el motivo de desplazamiento

entre 2010 y 2013.

Métodos: Estudio descriptivo de las LTT mortales ocurridas en personas conductoras de entre 16 y 70 años, cuyo motivo de desplazamiento fue registrado como laboral por la administración de tráfico, sea durante la jornada laboral o in itinere, entre 2010 y 2013. Para todas las variables de interés se calculó el número absoluto y relativo (en porcentaje) si la variable era categórica o bien la media aritmética si la variable era continua. Para valorar diferencias estadísticamente significativas en función del motivo de desplazamiento (en jornada e in itinere) en las distribuciones de las variables incluidas, separadamente para hombres y mujeres, se calcularon los tests estadísticos adecuados para cada variable. Se incluyeron variables relacionadas con la persona conductora, el tipo de vehículo y las condiciones del desplazamiento.

Resultados: El total de LTT mortales fue de 847, el 88,3% en hombres y el 53,1% durante la jornada laboral. Las LTT mortales ocurridas en jornada en los hombres fueron significativamente más frecuentes en jornada cuando el conductor era un profesional (74,7%), con un vehículo industrial o furgoneta (67,7%) y un desplazamiento previsto de más de 50km (60,5%). En las mujeres, las colisiones mortales ocurrieron principalmente in itinere y fueron en conductora particular (98,7%), con un turismo o motocicleta (98,7%) y en un desplazamiento previsto de menos de 50km (79,6%).

Conclusión: Estos resultados muestran un patrón diferente de las LTT mortales según sea el motivo del desplazamiento, en jornada o in itinere, que afecta de manera distinta a hombres y mujeres, lo que debe estudiarse con más profundidad para orientar de forma más precisa las políticas de seguridad vial y laboral.

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Publicado

2017-01-23

Número

Sección

ORIGINALES BREVES