Analisis coste-efectividad de distintos métodos de diagnóstico por imagen del tromboembolismo pulmonar agudo
Autores/as
Stella Maris Batallés
Roberto Lisandro Villavicencio
Stella Maris Pezzotto
Resumen
Fundamento. La técnica diagnóstica óptima para detectar tromboembolismo pulmonar agudo (TEP) continúa en discusión. La gammagrafía pulmonar de ventilación/perfusión ha sido el examen preferido durante décadas, pero con el advenimiento de nuevas pruebas de imágenes las posibilidades diagnósticas se ampliaron, siendo necesario evaluarlas desde la perspectiva del coste y de la efectividad. El objetivo de este trabajo fue evaluar distintos métodos de diagnóstico por imagen para detectar TEP agudo para determinar el más coste-efectivo.
Métodos. Análisis de coste-efectividad (CE) empleando un árbol de decisiones para modelar distintas pruebas (centellograma V/Q, TC helicoidal, angiografía por tomografía computada multidetector (TCMD), resonancia magnética por imágenes (RMI) y arteriografía convencional). Se obtuvieron valores de sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo (VPP) y negativo (VPN) de las pruebas diagnósticas. Resultado medido: “caso detectado de TEP”. Los costes evaluados fueron los directos, expresados en euros (t), incluyendo los secundarios a las complicaciones de los métodos diagnósticos. Se realizó un análisis de sensibilidad de una vía para evaluar la robustez de las conclusiones.
Resultados. No se eliminaron pruebas por dominancia extendida. La tasa cruda de CE para TCMD fue de 486 t por cada caso de TEP detectado. El coste marginal entre la TC helicoidal y el centellograma V/Q fue de 103 t para detectar 8 casos adicionales de TEP, mientras que el coste marginal entre la TCMD y la TC helicoidal fue de 229 t para detectar un caso adicional de TEP.
Conclusiones. La prueba diagnóstica más coste-efectiva fue la TCMD, hallazgo que mostró robustez en el análisis de sensibilidad. Sin embargo, el análisis de C-E incremental nos mostró que la TCMD costó 229 t más respeto a la TC helicoidal para lograr una mínima mejora en la efectividad de la prueba (detección de TEP agudo). El alto valor predictivo negativo de la TCMD justificaría su realización en casos de sospecha de TEP de ramas periféricas de pequeño calibre.