HOSPITALIZACIONES EVITABLES POR INSUFICIENCIA CARDÍACA. VARIABLES RELACIONADAS

Autores/as

  • Victoria Ruiz-Romero Unidad de Investigación Calidad y Formación. Hospital San Juan de Dios del Aljarafe. Bormujos. Sevilla
  • Nicola Lorusso Servicio de Epidemiología. Consejería de Sanidad. Junta de Castilla y León. Valladolid
  • Sebastián Expósito García Servicio de Prevención. Hospital San Juan de Dios del Aljarafe. Bormujos. Sevilla
  • José María Páez-Pinto Unidad de Gestión Clínica de Bormujos. Distrito Aljarafe-Sevilla Norte. Bormujos. Sevilla
  • César Palmero-Palmero Servicio de Medicina. Hospital San Juan de Dios del Aljarafe. Bormujos. Sevilla
  • Gema Caballero-Delgado Unidad de Gestión Clínica de Bormujos. Distrito Aljarafe-Sevilla Norte. Bormujos. Sevilla
  • María José Zapico Moreno Unidad de Gestión Clínica de Bormujos. Distrito Aljarafe-Sevilla Norte. Bormujos. Sevilla
  • Antonio Fernández-Moyano Servicio de Medicina. Hospital San Juan de Dios del Aljarafe. Bormujos. Sevilla

Resumen

 

Fundamentos: Los ingresos hospitalarios evitables por insuficiencia cardiaca (IC) son un problema para los sistemas de salud, consumen recursos, generan morbilidades adicionales y alta mortalidad. El objetivo del estudio fue conocer los factores de riesgo de las personas hospitalizadas por insuficiencia cardiaca.

Métodos: Se constituyó un grupo con médicos de atención primaria y hospitalaria. Se realizaron auditorías de las historias clínicas de 110 pacientes de la poblacion de la comarca del Aljarafe con mayores tasas de ingreso por insuficiencia cardiaca y estudio descriptivo y comparativo con T-Student y U-Mann Whitney para cuantitativas y λ2 y Fisher para cualitativas.

Resultados: Los pacientes que ingresaron por IC tenían 78,1 años (SD: 9,56) de media; 73 (66,4%) fueron mujeres; un Índice Barthel de 45,0 de media; un 53,5% con grado III de la NYHA y 17 (15,5%) institucionalizados. El 70% presentaban 3-5 comorbilidades, hipertensión (87,3%), dislipemia (60,0%) diabetes (57,3%), enfermedad renal crónica (56,4%), anemia (53,2%) o fibrilación auricular (52,7%). Fallecieron al ingreso 23 (20,9%) pacientes.

Conclusiones: Los ingresos se dieron en personas mayores con múltiples enfermedades (hipertensión, diabetes, EPOC, enfermedad renal) y escasa capacidad para actividades básicas de la vida diaria. El fallecimiento hospitalario se asoció a edad avanzada, ser mujer, menor uso de betabloqueantes y la no inclusión del paciente en el proceso asistencial.

Número

Sección

ORIGINAL