ADAPTACION Y VALIDACION AL ESPAÑOL DEL CUESTIONARIO DE PERCEPCION INFANTIL CPQ-Esp11-14 EN POBLACIÓN COMUNITARIA CHILENA

Autores/as

  • Loreto Núñez Franz Departamento de Salud Pública. Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Talca, Talca, Chile
  • Ricardo Rey Clericus Instituto CREAR-Concepción. Universidad San Sebastián. Chile
  • Daniel Bravo- Cavicchioli Departamento de Rehabilitación Bucomaxilofacial. Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Talca. Talca. Chile
  • Patricia Jiménez del Río Departamento de Estomatología Pediátrica. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Talca.Talca. Chile
  • Constanza Fernández Gonzalez Departamento de Salud Pública. Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Talca, Talca, Chile
  • Gloria Mejía Delgado Centro Autraliano de Investigación en Salud oral Poblacional (ARPOCH). Universidad de Adelaida. Australia

Resumen

 

Fundamentos. Con el fin de medir de forma válida la calidad de vida relacionada con la salud oral en escolares, el objetivo de este trabajo fue adaptar y validar el CPQ11-14 al español y confirmar los cuatro dominios de CPQ-Esp11-14 en su versión completa y abreviada de 16 y 8 ítems.

Métodos. El instrumento fue traducido y adaptado al español, posteriormente fue administrado a 288 jóvenes de 12 años que asisten a escuelas públicas. Se realizó un examen bucodental para medir historia de caries con el índice CAOD. Se evaluó la estructura conceptual de las escalas con el análisis factorial y se evaluó la consistencia interna con Alpha de Crombach, estabilidad temporal test-retest con Coeficiente de correlación intraclase y la validez concurrente con la correlación del puntaje del CPQ-Esp11-14 con la historia de caries.

Resultados: Las cinco medidas usadas para confirmar la estructura de los factores de la versión de 37 ítems mostraron valores fuera del rango de ajuste del modelo. La versión de 16 y 8 ítems presentó los indicadores dentro de valores que indican ajuste del modelo. La consistencia interna de la escala completa y versiones de 16 y 8 ítems medida con Alpha de Crombach fue mayor a 0,6. Todas las versiones tuvieron coeficiente de correlación intraclase superior a 0,81, excepto en subescala limitaciones funcionales de la versión a de 16 ítems. La correlación Rho de Spearman fue significativa entre CAOD y puntaje del cuestionario, excepto para síntomas orales de la versión total y la versión a y b de la escala de 16 ítems.

Conclusiones: la estructura hipotética de los factores fue confirmada por el AFC para las versiones de 16 y 8 ítems. La información que contiene los ítems de las versiones abreviadas permite medir la calidad de vida relativa a la salud en niños chilenos.

Número

Sección

ORIGINALES