PRINCIPALES DAÑOS EN LA POBLACIÓN RELACIONADOS CON EL CONSUMO DE ALCOHOL

Autores/as

  • Ana Sarasa-Renedo Programa de EpidemiologíaAplicada de Campo (PEAC), Centro Nacional de Epidemiología, Instituto de Salud Carlos III, Madrid.
  • Luis Sordo Centro Nacional de Epidemiología, Instituto de Salud Carlos III, Madrid. Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad Complutense de Madrid, Madrid y CIBER Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), Madrid.
  • Gemma Molist Centro Nacional de Epidemiología, Instituto de Salud Carlos III, Madrid y CIBER Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), Madrid.
  • Juan Hoyos Centro Nacional de Epidemiología, Instituto de Salud Carlos III, Madrid y CIBER Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), Madrid.
  • Anna M. Guitart Agència de Salut Pública de Barcelona, Barcelona e Institut d’Investigació Biomèdica Sant Pau (IIB Sant Pau), Barcelona.
  • Gregorio Barrio Escuela Nacional de Sanidad, Instituto de Salud Carlos III, Madrid.

Resumen

El alcohol afecta al cerebro y a la mayoría de los órganos y sistemas y se relaciona con numerosos problemas sanitarios, incluyendo enfermedades mentales, neurológicas, digestivas, cardiovasculares, endocrinas y
metabólicas, perinatales, cáncer, infecciones y lesiones intencionadas y no intencionadas. Los mecanismos fisiopatológicos aún no se comprenden bien, aunque se ha postulado toxicidad directa del etanol y de sus metabolitos, déficits nutricionales y absorción de endotoxinas microbianas intestinales, todo modulado por los patrones de consumo y factores genéticos y ambientales. A nivel individual no puede predecirse con precisión
quién tendrá o no problemas.Anivel poblacional para muchos problemas, como varios tipos de cánceres, hepatopatías, lesiones, y probablemente conductas de riesgo, como relaciones sexuales sin protección, se suele observar una relación dosis respuesta lineal o exponencial. Para otros, como mortalidad general en mayores de 45 años, enfermedades isquémicas o diabetes mellitus la relación es en forma de J. Su impacto sobre la carga global de enfermedad es enorme, incluso después de descontar los efectos beneficiosos sobre la enfermedad cardiovascular, con diferencias importantes según país, edad, género, posición socioeconómica y otros factores. Buena parte de los daños se relacionan con su capacidad para producir dependencia y con la intoxicación aguda. A menudo genera también consecuencias negativas para otras personas (violencia, incumplimiento de responsabilidades familiares o laborales, molestias) que no suelen considerarse al evaluar la carga de enfermedad.
El objetivo de este trabajo es describir los principales daños sociales y sanitarios relacionados con el consumo de alcohol y los mecanismos que los generan a partir de fuentes secundarias.

Número

Sección

COLABORACIONES ESPECIALES