BLOQUEO DUAL DEL SISTEMA RENINA-ANGIOTENSINA FRENTE A LA MONOTERAPIA: REVISIÓN SISTEMÁTICA Y METAANÁLISIS ACUMULATIVO DE ENSAYOS CLÍNICOS Y ESTUDIOS OBSERVACIONALES

Autores/as

  • Ferrán Catalá-López División de Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia. Departamento de Medicamentos de Uso Humano.Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Madrid. España.
  • Diego Macías Saint-Gerons División de Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia. Departamento de Medicamentos de Uso Humano.Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Madrid. España.
  • César de la Fuente Honrubia División de Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia. Departamento de Medicamentos de Uso Humano.Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Madrid. España.
  • Gloria Martín-Serrano División de Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia. Departamento de Medicamentos de Uso Humano.Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Madrid. España.

Resumen

Fundamentos: Trabajos previos han sugerido que el bloqueo dual con inhibidores del sistema renina-angiotensina (SRA) estaría asociado a un incremento de efectos adversos comparado con la monoterapia. Se reexamina la seguridad del doble bloqueo del SRA, especialmente en pacientes de riesgo y se explora la estabilidad de la evidencia acumulada a lo largo de los años.
Método: Revisión sistemática con metaanálisis de efectos aleatorios. Se revisaron 15 metaanálisis publicados anteriormente como punto de partida. Se realizó una búsqueda en PubMed/Medline de estudios observacionales
y de ensayos clínicos controlados recientes. Las variables dependientes estudiadas fueron: mortalidad (general y cardiovascular), hiperpotasemia, hipotensión, insuficiencia renal, accidente cerebrovascular
y la retirada del tratamiento por efectos adversos. Se calcularon los riesgos relativos (RR) y su intervalo de confianza (IC95%)
Resultados: El bloqueo dual del SRAno se asoció con una reducción del RR de la mortalidad general (RR:1,00; IC95%: 0,96-1,05; 21 estudios), ni de la mortalidad cardiovascular (RR:1,01; 0,94-1,09; 13 estudios)
ni del riesgo de accidente cerebrovascular (RR:1,02; 0,94-1,11; 11 estudios) en comparación con la monoterapia. El bloqueo dual se asoció a un riesgo aumentado de hiperpotasemia (RR:1,58; 1,37-1,81; 34 estudios), hipotensión (RR:1,66; 1,41-1,95; 25 estudios), daño renal (1,52; 1,28-1,81; 29 estudios) y retirada del tratamiento por efectos adversos (RR:1,26; 1,22-1,30; 37 estudios). Los resultados fueron consistentes en
las cohortes de pacientes con diabetes mellitus, enfermedad renal o insuficiencia cardiaca.
Conclusiones: El bloqueo dual del SRA vs monoterapia incrementa los riesgos de hiperpotasemia, hipotensión, insuficiencia renal e interrupción del tratamiento por efectos adversos. Además no ofrece beneficios
adicionales por reducción de la mortalidad general, mortalidad cardiovascular o accidente cerebrovascular. Estos hallazgos son consistentes a lo largo del tiempo.

 

Número

Sección

REVISIONES SISTEMÁTICAS