NEUROTICISMO Y TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO: UN ESTUDIO META-ANALÍTICO

Autores/as

  • Fabiola B Soler-Ferrería Hospital Psiquiátrico RománAlberca. Subdirección General de Salud Mental y Asistencia Psiquiátrica. Servicio Murciano de Salud. El Palmar. Murcia.
  • Julio Sánchez-Meca Departamento de Psicología Básica y Metodología. Facultad de Psicología. Universidad de Murcia.
  • José Manuel López-Navarro Centro de Salud Mental de Cieza. Subdirección General de Salud Mental y Asistencia Psiquiátrica. Servicio Murciano de Salud. Murcia.
  • Fernando Navarro-Mateu Unidad de Docencia Investigación y Formación en Salud Mental (UDIF-SM). Subdirección General de Salud Mental yAsistencia Psiquiátrica. Servicio Murciano de Salud y CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP).

Resumen

Fundamentos: Existen resultados contradictorios sobre el papel del neuroticismo como factor de riesgo del trastorno por estrés postraumático (TEPT). Los objetivos de este estudio fueron estimar la magnitud y dirección
de la asociación entre neuroticismo y TEPT así como analizar la influencia de diferentes variables moderadoras sobre el tamaño del efecto.
Métodos: Se realizó una revisión sistemática y un meta-análisis. La búsqueda de estudios se efectuó en Medline, IME, PsycINFO, Trip Databse y Google Scholar, siendo el límite temporal hasta octubre de 2012. También se hizo una búsqueda manual y se contactó con los autores principales. Criterios de inclusión: (a) estudios empíricos que analizaran la asociación entre neuroticismo y TEPT mediante escalas validadas o criterios diagnósticos (DSM, CIE); (b) en sujetos expuestos a un evento traumático y (c) escritos en inglés o español. Dos evaluadores independientes realizaron la selección y codificaron los datos siguiendo el protocolo previamente elaborado. Se aplicó el modelo de efectos aleatorios para obtener el tamaño del efecto medio y explorar variables moderadoras.
Resultados: De 96 artículos elegibles, 34 cumplieron los criterios de inclusión (9.941 participantes). El tamaño del efecto medio fue r+=0,371 (IC95%: 0,327-0,414). Se descartó que hubiera sesgo de publicación. Se
construyó un modelo predictivo con tres variables (reporte de la etnia, edad y tipo de muestra: comunitaria o clínica).
Conclusión: El neuroticismo puede considerarse un factor de riesgo para el TEPT en personas que han estado expuestas a un evento traumático. Estos hallazgos son importantes para la elaboración de actuaciones preventivas y de intervención.

 

Número

Sección

REVISIONES SISTEMÁTICAS