IMPACTO ECONÓMICO DE LA INTRODUCCIÓN DE UNA TÉCNICA DE DETECCIÓN PRECOZ DE Mycobacterium tuberculosis COMPLEX EN MUESTRAS CLÍNICAS DE UN HOSPITAL ESPAÑOL

Autores/as

  • María Ángeles Asencio Egea Laboratorio de Microbiología. Hospital General La Mancha Centro. Ciudad Real
  • María Huertas Vaquero Laboratorio de Microbiología. Hospital General La Mancha Centro. Ciudad Real
  • Rafael Carranza González Laboratorio de Microbiología. Hospital General La Mancha Centro. Ciudad Real
  • Jesús Castellanos Monedero Servicio de Medicina Interna. Hospital General La Mancha Centro. Ciudad Real
  • María Franco Huerta Servicio de Medicina Interna. Hospital General La Mancha Centro. Ciudad Real
  • José Manuel Bravo Nieto Neumología. Hospital General La Mancha Centro. Ciudad Real
  • José María Tenías Burillo Unidad de Apoyo a la Investigación. Hospital General La Mancha Centro. Ciudad Real

Resumen

Fundamentos: La tuberculosis (TB) continúa siendo un problema importante de salud pública a nivel mundial. El objetivo del estudio fue estimar el impacto económico y asistencial de la introducción de Xpert MTB/RIF® (Xpert), técnica de diagnóstico rápido de TB.
Métodos: Se estimó el ahorro en base a la reducción del tiempo de ingreso por TB al evitar los falsos negativos (FN) y falsos positivos (FP) de la baciloscopia que se habrían detectado por Xpert en el periodo 2008-2012. El análisis y cálculo de gastos se hizo sumando el coste de los FN (estancias más pruebas especiales y aislamiento respiratorio) y los FP (tratamiento antituberculoso, consultas sucesivas, analíticas y controles microbiológicos).
Resultados: Durante los 5 años de estudio se detectaron 19 FP y 22 FN. Xpert habría detectado los 19 FP y 15 FN. El gasto mínimo estimado para los FP fue de 3.217 euros (tratamiento, consultas sucesivas, analíticas y controles microbiológicos), mientras que cada FN supuso una prolongación de una estancia media de 7 días (59.012 euros), traducidos ambos en un coste total de 62.229 euros. Con una inversión inicial de 16.250 euros (50 casos con elevada sospecha de TB a 65 euros/prueba) el hospital habría ahorrado un global de 45.979 euros en 5 años.
Conclusión: La introducción de Xpert supondría un ahorro económico para el hospital y una mejora en la calidad asistencial, evitando estancias y tratamientos innecesarios.

Número

Sección

ORIGINALES