EVALUACIÓN DEL PROCESO DE UN PROGRAMA REALIZADO A TRAVÉS DE INTERNET Y DE LA TELEFONÍA MÓVIL PARA PROMOVER CONDUCTAS SALUDABLES EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE ESPAÑA Y MÉXICO

Autores/as

  • Alberto Lana Pérez Área de Medicina Preventiva y Salud Pública. Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias.Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud. Universidad de Oviedo
  • María José García Fernández Programas internacionales. Dirección Prepa Tec. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
  • María Luisa López González Área de Medicina Preventiva y Salud Pública. Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias.Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud. Universidad de Oviedo

Resumen

Fundamentos: Internet y la telefonía móvil forman parte de la tecnología más reciente que puede utilizarse en la educación para la salud. El objetivo fue evaluar el proceso de un programa para prevenir conductas de
riesgo de cáncer implementado a través de internet y telefonía móvil.
Métodos: Durante tres cursos académicos del período 2009-12 se seleccionó a estudiantes de secundaria de España y México para participar en un programa en línea suplementado con el envío de mensajes al teléfono
móvil (SMS) cuyo objetivo era prevenir conductas de riesgo de cáncer. La intervención fue diseñada como un ensayo aleatorizado, con un grupo experimental (GE) y un grupo control. Se midieron el reclutamiento y la retención utilizando las herramientas de la plataforma de gestión de la web y de Google Analytics.
Resultados: 3.855 estudiantes iniciaron el registro en el programa de los cuales 2.001 (51,9%) completaron el cuestionario. 77,5% fueron mexicanos, de 13 años (40,6%), de buen nivel académico (68,7%) y con padres (49,6%) y madres (53,9%) universitarios. El 56,4% registró un número de teléfono para recibir SMS. El GE estuvo formado por 1.014 estudiantes y la media de sus visitas a la web fue 31,6 en el primer curso, 21,8 en el segundo y 21,9 en el tercero. Las duraciones medias fueron, respectivamente, 11:02, 8:07 y 12:55 minutos no se sabe a quien se refieren los dos resultados ¿a los estudiantes españoles y mexicanos.Cada adolescente del GE logró incorporar a 1,16 adultos (total1.172) y otros 1.076 se registraron espontáneamente. La tasa de
retención de los estudiantes del GE fue 41,5% al final del seguimiento y fue mayor entre quienes tenían mejor nivel académico (OR:12,5), eran mexicanos (OR:4,4), tenían 12 años (OR: 3,1) y habían sido incorporados en durante el primer trimestre del curso (OR: 2,8).
Conclusión: El reclutamiento y la retención de estudiantes fueron escasos, especialmente en España. No obstante, los estudiantes que participaron visitaron la web del programa, en teoría durante un tiempo suficiente para lograr buenos resultados preventivos.

 

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