VARIABLES QUE CONDICIONAN LA UTILIZACIÓN DE LA CONSULTA DE ENFERMERÍA EN CENTROS DE SALUD DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Autores/as

  • Jesús Martín-Fernández Consultorio de Villamanta (CS Navalcarnero). Gerencia de Atención Primaria. Madrid
  • Gemma Rodríguez-Martínez Centro de Salud Condes de Barcelona. Gerencia de Atención Primaria. Madrid
  • Gloria Ariza-Cardiel Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria Oeste. Unidad de Apoyo a la Investigación. Gerencia de Atención Primaria. Madrid
  • Mª Angeles Vergel Gutierrez Centro de Salud Navalcarnero. Gerencia de Atención Primaria. Madrid
  • Ana Victoria Hidalgo Escudero Centro de Salud Ramón y Cajal. Gerencia de Atención Primaria. Madrid
  • Juan Francisco Conde-López Centro de Salud Laín Entralgo. Gerencia de Atención Primaria. Madrid

Resumen

Fundamentos: Diferentes condiciones de utilización de servicios sanitarios pueden originar situaciones de falta de equidad. El objetivo del trabajo es conocer si existen diferencias en el uso de la consulta de enfermería en atención primaria.
Métodos: Estudio multicéntrico transversal en 23 centros de salud de la Comunidad de Madrid. Se incluyó a 662 sujetos. Se recogieron variables relativas al centro de salud, de la consulta de enfermería, características sociodemograficas y de necesidad en salud. Se estudiaron la calidad de vida y la satisfacción de los sujetos. Las variables se clasificaron, según el modelo “conductual”, en predisponentes, facilitadoras o de necesidad.. Se construyeron modelos multivariantes explicativos.
Resultados: Vivir en zonas de renta alta y la edad se asociaron con aumentos del 17% (IC95%: 0,4-36,9%) y del 11,0% por cada década (IC95%: 6,2-16,2) de las consultas/año de enfermería. De los factores facilitadores, cada minuto añadido de duración de la consulta se asoció con un aumento del 2,0% (IC95%:1,2-2,9%) en las consultas/año, cada nueva consulta médica se asociaba con un aumento del 2,7% (IC95%: 2,1-3,2%) y la demora en conseguir cita superior a un día supuso una disminución del 32,8% (IC95%: 19,3-44,1%) del número de consultas. Cada condición crónica, que expresa necesidad en salud, se asoció con un incremento del número de consultas del 4,8% (IC 95%: 1,7-8,0%). La mejor percepción de la calidad de vida se asoció con una reducción de las consultas de un 5,4% (IC95%: 1,0-8,7%) .
Conclusión: Las diferencias en el uso de la consulta de enfermería responde a criterios de necesidad, pero también está influenciada por condiciones de accesibilidad.

 

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