EFECTO DEL CONSUMO DE UNA HARINA DE MAÍZ ENRIQUECIDA CON SOJA EN EL ESTADO DE NUTRICIÓN DE MUJERES INDÍGENAS DE MÉXICO

Autores/as

  • María del Refugio Carrasco Quintero Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición. México Distrito Federal.
  • Luis Ortiz Hernández Universidad Autónoma Metropolitana. México Distrito Federal.
  • José Antonio Roldán Amaro Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición. México Distrito Federal.
  • Adolfo Chávez Villasana Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición. México Distrito Federal.
  • Judith Aguirre Arenas Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición. México Distrito Federal.
  • Francisco Raúl Aguilar Carrasco Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición. México Distrito Federal.

Resumen

Fundamentos: El problema de la deficiencia de micronutrientes en la dieta habitual tiene un alto impacto, enMéxico afecta a más de 28 millones de habitantes, principalmente mujeres indígenas y de zonas rurales. Una de las soluciones es la suplementación alimentaria. El objetivo del estudio fue evaluar el impacto de una harina de maíz enriquecida con proteína de soja en mujeres indígenas de áreas rurales.
Método: El estudio se llevó a cabo en el 2010 con una muestra de 308 mujeres mexicanas que vivían en en el medio rural , fue de intervención, longitudinal, doble ciego y aleatorizado. El grupo experimental (n=155) consumió harina de maíz enriquecida principalmente con proteína de soja, hierro, vitamina A, ácido fólico, zinc y niacina. El grupo control (n=153) recibió harina sin enriquecer. Los indicadores evaluados fueron: peso, índice de masa corporal (IMC), circunferencia de cintura y niveles de hemoglobina sanguínea. El tiempo de intervención fue a los cuatro y seis meses. El análisis estadístico fue descriptivo, bivariado y con modelos de regresión lineal.
Resultados: Los cambios en los niveles de hemoglobina en el grupo experimental fueron de 13,1 a 13,3 mg/dL. El mejoramiento del nivel de hemoglobina lo manifestó Huejutla, la localidad más marginada (de 12,4 a 12,9
mg/dL). En ambos grupos el incremento de peso fue de 900 g. El aumento del IMC fue igual en ambos grupos: 24,2 a 24,9/kg/m2 . En las mujeres que consumieron la harina enriquecida la circunferencia de cintura no varió (83,0 cm) pero sí la de la cadera (de 94,3 a 94,9 cm) .
Conclusiones: La harina enriquecida es un alimento ideal para mujeres de zonas rurales marginadas que tienen bajo peso, están desnutridas y tienen anemia.

 

Número

Sección

ORIGINALES BREVES