FIABILIDAD Y VALIDEZ DEL COPENHAGEN BURNOUT INVENTORY PARA SU USO EN ESPAÑA

Autores/as

  • Emilia Molinero Ruiz Área de Investigación. Subdirección General de Seguridad y Salud Laboral. Generalitat de Catalunya.
  • Helena Basart Gómez-Quintero Unidad Docente de Medicina del Trabajo ”Mateu Orfila”. Universidad Pompeu Fabra y Servicio de Prevención Departament d’Ensenyament. Generalitat de Catalunya.
  • Salvador Moncada Lluis Centro de referencia en organización del trabajo. Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud.

Resumen

Fundamentos: El cuestionario Copenhagen Burnout Inventory (CBI) es de dominio público para la medida del síndrome de burnout, que está estructurado en tres subdimensiones: la personal, la relacionada con el trabajo y la relacionada con el trabajo con clientes. El objetivo de este trabajo es determinar la aceptabilidad, fiabilidad y validez de su traducción al español.
Método: La población de estudio fueron 479 trabajadores de la enseñanza, trabajo social, sanidad e industria. Tras el proceso de traducción y retrotraducción, en 2009 se procedió a estudiar las características del cuestionario que incluía las tres escalas de CBI, dieciséis de ambiente psicosocial (COPSOQ ISTAS21) y tres de SF-36.
Resultados: La tasa de respuesta fue del 78,7%. Las tres escalas presentaron una correlación inter-ítem entre 0,42 y 0,60 y una correlación ítem-total corregida entre 0,49 y 0,83. La consistencia interna de las tres escalas de burnout tuvo valores de α de Cronbach de 0,90 en el personal, 0,83 en la dimensión relacionada con trabajo y 0,82 en la relacionado con el trato conclientes.
Conclusiones: Las puntuaciones de burnout se relacionaron con el entorno psicosocial del trabajo y con las medidas de salud y bienestar en la dirección e intensidad esperadas. Los ítems de las tres escalas presentan
una buena capacidad de discriminación, consistencia y homogeneidad. La capacidad de discriminación también se observa en los distintos niveles de burnout entre ocupaciones y actividades. La validez de constructo queda acreditada. Estos resultados demuestran que la versión en castellano de CBI que se presenta es un instrumento fiable y válido para la medida específica de burnout en España.

 

Número

Sección

ORIGINALES