PREVALENCIA Y FACTORES ASOCIADOS DE LA AUTOMONITORIZACIÓN GLUCÉMICA EN PACIENTES DIABÉTICOS TIPO 2 NO TRATADOS CON INSULINA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

Autores/as

  • Diego Cano-Blanquer Sociedad Valenciana de Farmacéuticos de Atención Primaria y Departamento de Salud de València-Clínic-La Malva-rosa. Agencia Valenciana de Salud (AVS).Valencia.
  • Pedro Cervera-Casino Sociedad Valenciana de Farmacéuticos de Atención Primaria y Departamento de Salud de La Marina Alta.Agencia Valenciana de Salud. Denia.
  • Salvador Peiró-Moreno Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP-FISABIO). Red de Investigación en Servicios de Salud en Enfermedades Crónicas (REDISSEC). Valencia.
  • Mónica Mateu-García Sociedad Valenciana de Farmacéuticos de Atención Primaria y Departamento de Salud de Vinaròs. Agencia Valenciana de Salud. Vinaróz.
  • Amparo Barreda-Aznar Sociedad Valenciana de Farmacéuticos de Atención Primaria y Departamento de Salud de Castelló. Agencia Valenciana de Salud. Castellón.

Resumen

Fundamentos: La utilidad de la automonitorización de la glucemia (AMGS) en pacientes con diabetes tipo 2 (DM2) no tratados con insulina (NTI) es objeto de controversia.. Los objetivos de este trabajo son
describir la prevalencia de AMGS en sujetos con DM2 NTI en la Comunidad Valenciana y analizar los factores asociados a su a su uso.
Método: Estudio transversal en 83 consultas de atención primaria mediante revisión de la historia clínica electrónica y entrevista a 573 sujetos con DM2-NTI. Se analizó la asociación entre la indicación de AMGS y las características del paciente, médico y organizativas.
Resultados: 289 (50,4%) de los pacientes con DM2-NTI utilizaban AMGS. En el análisis multivariante el uso de AMGS se asoció a la menor edad (OR:2,3 para 65-84 y 6,0 para <65, vs 85+ años), duración de la diabetes (OR:2,2 para 10-15 años vs 0-5 años), sedentarismo (OR:1,6), obesidad (OR:1,5), situación laboral, valor de la hemoglobina glicosilada (OR:1,9 y 1,6 para valores 7-8 y >8, vs <7), número de antidiabéticos orales prescritos (ADO) (OR:2,5, 4,1 y 5,7 para 1, 2 ó 3+ADO vs no tratamiento farmacológico), tipo de ADO (mayor en sulfonilureas y glitazonas) y enfermedad respiratoria crónica (OR:0,5). Controlando el efecto de estos factores, el uso de AMGS se asoció adicionalmente a los años de ejercicio profesional del médico y a la asistencia
en algunos departamentos sanitarios.
Conclusiones: La mitad de los pacientes con DM-NTI utilizan AMGS. Su uso se asoció fuertemente a las características clínicas de los pacientes, aunque algunos factores no clínicos explican parte de la variabilidad
en su utilización.

 

Número

Sección

ORIGINALES