CARACTERÍSTICAS DE LOS VÍDEOS EN ESPAÑOL PUBLICADOS EN YOUTUBE SOBRE LA VACUNA CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

Autores/as

  • José Tuells Cátedra de Vacunología “Balmis” UA-FISABIO. Universidad de Alicante. Alicante
  • Pedro Javier Martínez-Martínez Cátedra de Vacunología “Balmis” UA-FISABIO. Universidad de Alicante. Alicante
  • José Luis Duro-Torrijos Cátedra de Vacunología “Balmis” UA-FISABIO. Universidad de Alicante. Alicante
  • Pablo Caballero Cátedra de Vacunología “Balmis” UA-FISABIO. Universidad de Alicante. Alicante
  • Paula Fraga-Freijeiro Charing Cross Hospital. London
  • Vicente Navarro-López Unidad de Enfermedades Infecciosas. Hospital del Vinalopó. Elche

Resumen

 

Fundamentos: Internet constituye un recurso de búsqueda de información relacionada con la salud. El objetivo de este trabajo fue conocer las características de los vídeos en idioma español de YouTu-be relacionados con la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH).Métodos: Se realizó un estudio observacional a partir de una bús-queda en YouTube el 26 de julio de 2013, con las palabras claves: "vacuna virus papiloma humano", "vacuna VPH", "vacuna Gardasil", "vacuna Cervarix". Se establecieron categorías por tipo, fuente de pu-blicación y predisposición favorable o no hacia la vacuna. Se registró el número de visitas, tiempo de duración de los videos y origen de los 20 vídeos más visitados. Resultados. Se encontraron 1.080 videos registrados, 170 fueron seleccionados y clasificados como: noticias locales (n=39; 37 favo-rables, 2 desfavorables; 2:06:29; 42972 visitas), noticias nacionales (n=32; 30/2; 1:49:27; 50138 visitas), creados por subscritores de You-Tube (n=21; 13/8; 2:50:35; 144655 visitas), entrevistas (n=21; 20/1; 1:44:39; 10991 visitas), anuncios (n=21; 19/2; 0:27:05; 28435 visi-tas), conferencias (n=17; 15/2; 3:25:39; 27206 visitas), documentales (n=16; 12/4; 2:11:31; 30629 visitas), y noticias internacionales (n=3; 3/0; 0:11:33; 1667 visitas). De los 20 videos más reproducidos predo-minan los favorables a la vacunación (n=12; 0:43:43; 161.789 visitas) frente a los desfavorables (n=8; 2:44:14; 86.583 visitas).Conclusiones. Predominan los videos que tiene una opinión favo-rable hacia la vacuna contra el VPH, aunque los videos de contenido negativo son los más extensos y reproducidos.

Número

Sección

ORIGINALES BREVES