PATRONES GEOGRÁFICOS DE LA MORTALIDAD Y DE LAS DESIGUALDADES SOCIOECONÓMICAS EN MORTALIDAD EN ESPAÑA

Autores/as

  • Laura Reques Escuela Nacional de Sanidad, Instituto de Salud Carlos III. Madrid
  • Estrella Miqueleiz Departamento de Sociología. Universidad Pública de Navarra. Pamplona
  • Carolina Giráldez-García Departmento de Medicina Preventiva y Salud Pública, Universidad Complutense de Madrid. Madrid. Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos (IdISSC)
  • Juana M. Santos Departmento de Medicina Preventiva y Salud Pública, Universidad Complutense de Madrid. Madrid. Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos (IdISSC)
  • David Martínez Departmento de Medicina Preventiva y Salud Pública, Universidad Complutense de Madrid. Madrid. Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos (IdISSC)
  • Enrique Regidor Departmento de Medicina Preventiva y Salud Pública, Universidad Complutense de Madrid. Madrid.(4) Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos (IdISSC) y CIBER Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP). Madrid. Spain

Resumen

 

Fundamentos: Las estimaciones sobre desigualdades socioeconómicas en mortalidad a partir de registros individuales de defunciones y población son escasas y proceden únicamente de la la ciudad de Barcelona, la Comuni-dad de Madrid y el País Vasco. El objetivo del presente estudio fue mostrar el patrón geográfico de mortalidad en diferentes grupos socioeconómicos, así como el de las desigualdades en mortalidad en el conjunto del territorio español. Métodos: Se realizó el seguimiento de todos los individuos mayores de 25 años del censo de población 2001 durante siete años y dos meses para conocer su estado vital (196.470.401 personas-año a riesgo y 2.379.558 de-funciones). Se calculó la tasa de mortalidad ajustada por edad en hombres y mujeres por provincia y nivel de estudios. Las desigualdades en mortalidad provinciales se estimaron mediante la razón de tasas de mortalidad en los sujetos con nivel de estudios primarios o inferiores respecto a los sujetos con estudios universitarios. Resultados: En mujeres, las razones de tasas más bajas –entre 1,06 y 1,16- se observaron Palencia, Segovia, Guadalajara y Ávila. Las más altas –entre 1,53 y 1,75- en Málaga, Las Palmas, Ceuta, Toledo y Melilla. En hombres, las razones de tasas más bajas –entre 1,00 y 1,12- se observan en Guadalajara, Teruel, Cuenca, La Rioja y Ávila y las más altas –entre 1,47 y 1,73- en Las Palmas, Cantabria, Murcia, Melilla y Ceuta.Conclusiones: El patrón geográfico de las tasas de mortalidad en Espa-ña varía según el nivel educativo. Las desigualdades en mortalidad muestran menor magnitud en las provincias del centro peninsular.

Número

Sección

ORIGINALES