VALIDACIÓN DE LA ESCALA EHEALTH LITERACY (EHEALS) EN POBLACIÓN UNIVERSITARIA ESPAÑOLA

Autores/as

  • Gema Paramio Pérez Grupo de Investigación Ágora (HUM-648). Universidad de Huelva. Huelva. España
  • Bartolomé Jesús Almagro Área Departamental de Educación. Actividad Física y Deporte. CEU Cardenal Spínola (adscrito a la Universidad de Sevilla). Bormujos. Sevilla. España
  • Ángel Hernando Gómez Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de Huelva. Huelva. España
  • José Ignacio Aguaded Gómez Departamento de Educación, Universidad de Huelva. Huelva. España

Resumen

 

Fundamento: Una de las escalas más empleadas para medir de forma rápida y sencilla la competencia en eSalud es la eHealth Literacy Scale (eHEALS), sin embargo, no existe su validación en castellano. Por ello, el objetivo de este estudio fue adaptar y validar al contexto español la escala eHEALS.

Métodos: Se administró la traducción al español de la escala eHEALS, junto a otras escalas para medir algunos indicadores del bienestar psicológico (autoestima, vitalidad subjetiva y satisfacción con la vida). Se utilizó una muestra de 447 estudiantes universitarios de edades entre los 18 y los 45 años. Se realizó un análisis factorial exploratorio, un análisis factorial confirmatorio, análisis de invarianza, de fiabilidad, de estabilidad temporal y de correlaciones bivariadas.

Resultados: El análisis factorial exploratorio mostró una estructura monofactorial que explicó el 52,55% de la varianza, con elevados pesos factoriales de sus ítems. Se obtuvo una fiabilidad de 0,87 y una correlación test-retest de 0,78. El análisis factorial confirmatorio mostró unos índices de ajustes adecuados: χ2 = 66,60; p=0,00; χ2/gl=4,44; índice de ajuste comparativo =0,97); índice de ajuste incremental =0,97; índice tucker-lewis =0,94; error de aproximación cuadrático medio=0,08; residuo cuadrático medio estandarizado=0,05. No hubo diferencias por sexo. En cuanto a la validez de criterio, se obtuvieron correlaciones estadísticamente significativas y positivas e entre 0,12 y 0,16 con tres indicadores del bienestar psicológico (autoestima, vitalidad subjetiva y satisfacción con la vida).

Conclusiones: La versión española de la eHEALS testada ha mostrado ser una escala válida y fiable para medir la competencia en eSalud en el alumnado universitario.

Número

Sección

ORIGINALES