VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA EN ESPAÑA DEL SARAMPIÓN, LA RUBÉOLA Y EL SÍNDROME DE RUBÉOLA CONGÉNITA

Autores/as

  • Josefa Masa Calles Centro Nacional de Epidemiología. Instituto de Salud Carlos III y Consorcio de Investigación Biomédica de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP).
  • Noemí López Perea Centro Nacional de Epidemiología. Instituto de Salud Carlos III y Consorcio de Investigación Biomédica de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP).
  • Maria de Viarce Torres de Mier Centro Nacional de Epidemiología. Instituto de Salud Carlos III y Consorcio de Investigación Biomédica de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP).

Resumen

 

Para alcanzar la eliminación del sarampión y rubéola se precisa mantener un bajo nivel de susceptibilidad en la población y un sistema de vigilancia ca-paz de identificar a tiempo la circulación de los virus y de implantar medidas rápidas para controlar la transmisión.En España la vigilancia epidemiológica del sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita está integrada en la Red Nacional de Vigilan-cia Epidemiológica, en la que participan todos los niveles del Sistema Nacio-nal de Salud, incluidos los laboratorios. En el plano internacional, el Centro Nacional de Epidemiología suministra la información para documentar los progresos hacia la eliminación a OMS-Europa a través del ECDC.En la última fase de la eliminación la vigilancia está dirigida a documen-tar la ausencia de casos endémicos aportando evidencias sobre el origen de casos y brotes, patrones de importación de los virus y genotipos circulantes e indicadores de calidad de la vigilancia. Para demostrar que se ha interrum-pido la trasmisión endémica no es suficiente con que no se confirmen casos, hay que aportar evidencias de que se identifican sospechas clínicas, se inves-tigan en el laboratorio y se descartan.Aunque nuestro sistema de vigilancia cumple en general con los objeti-vos de calidad, actualmente tiene dificultades para detectar sospechas clíni-cas de sarampión o rubéola. La única manera de mejorar la sensibilidad en la identificación y captación de casos clínicos sería fortalecer la concienciación en el nivel asistencial promoviendo que en el diagnóstico diferencial de todo caso de fiebre y exantema que se presente en cualquier edad, se incluya eel diagnóstico de laboratorio de sarampión y rubéola.

Número

Sección

COLABORACIÓN ESPECIAL