En los estudios epidemiológicos se ha observado que tanto los nevus benignos no displásicos, como los displásicos y los grandes o pequeños nevus congénitos son precursores potenciales del melanoma maligno cutáneo (M.M.C.).
Se presenta un estudio basado en la revisión de las historias clínicas del total de casos diagnosticados (247 casos) de melanoma maligno cutáneo en el Servicio de Dermatología del Hospital General Universitario
de Valencia, durante el período 1977-1987. Se han procesado las variables consideradas (nevus preexistentes al M.M.C., antecedentes neoplásicos familiares y tipo histológico), aplicando las posibilidades del paquete estadístico SPSS-PC+ .
El 42% de los pacientes refirieron una lesión névica, previa a la aparición del melanoma maligno cutáneo (M.M.C.), observándose diferencias con los resultados obtenidos en otras series que podrían deberse a características geográficas y étnicas de los distintos lugares donde se realizaron dichos estudios.
Respecto a los tipos histológicos se observa, con una significación p < 0.05, que el melanoma maligno nodular (M.M.N.), melanoma de extensión superficial (M.E.S.) y melanoma inclasificable (M.I.) asientan con mayor frecuencia sobre nevus que el resto de tipos histológicos.
El 73% de los pacientes no han presentado antecedentes neoplásicos familiares, sugiriéndonos que la aparición de esta neoplasia está condicionada más por factores medioambientales (factores exógenos) que por una influencia genética (factores endógenos).