DESARROLLO DEL INDICADOR POBLACIÓN ESTANDARIZADA EQUIVALENTE PARA EL CONTROL DEL GASTO FARMACÉUTICO AMBULATORIO
Autores/as
Maria Caballer Tarazona
Laia Buigues Pastor
Inmaculada Saurí Ferrer
Ruth Usó Talamantes
Jose Luís Trillo Mata
Resumen
Fundamentos: El gasto farmacéutico representa un elevado porcentaje del gasto sanitario total en la mayoría de los países desarrollados, por lo que es importante utilizar herramientas que permitan hacer
un uso eficiente. El objetivo del presente trabajo es construir un indicador de gasto farmacéutico estandarizado con el fin de disponer de una
herramienta objetiva de evaluación y control del gasto más precisa que el indicador utilizado hasta el momento en la Comunitat Valenciana.
Métodos: Para la construcción de este indicador se introdujo el concepto de “paciente equivalente” en la estandarización de la población, lo que permitió discriminar pacientes con perfiles de consumo diferentes. Dicha estandarización tiene en cuenta una serie de variables sociodemográficas que ofrecen una estandarización de los pacientes más ajustada que la que ofrecía el modelo utilizado hasta 2011, sustituido
ahora por este nuevo indicador: el anterior indicador de importe estandarizado solo consideraba como característica diferenciadora del gasto la condición de farmacia (prestación farmaceútica sin o con aportación
del 40%). Las variables consideradas en el nuevo proceso de estandarización fueron, la edad, el género, la condición de prestación farmaceútica
y la cobertura internacional.
Resultados: Después de aplicar el método de estandarización de la población se obtuvieron 160 grupos de pacientes con consumos diferentes
a los que se les adjudicó unos pesos de 0,10 a 4,39 pacientes equivalentes.
Conclusiones: El indicador obtenido permite comparar poblaciones homogéneas a través del proceso de su estandarización, lo que facilita la evaluación y control del gasto farmacéutico ambulatorio considerando
los patrones de consumo de cada estructura poblacional. El indicador se puede aplicar a cualquier nivel organizativo, desde departamentos de salud a facultativos, por lo que ofrece información necesaria
para el establecimiento de incentivos encaminados a promover una prescripción más eficiente.