EN BUSCA DE LA UTILIDAD DEL SISTEMA DE INFORMACION DE ATENCION PRIMARIA DE CASTILLA Y LEON

Autores/as

  • J. Martín Pérez
  • J.A. Otero Rodríguez

Resumen

Fundamento: En Castilla y León existe un sistema de información en atención primaria. El objetivo es describir varios indicadores de funcionamiento de un centro de salud a través de los datos recogidos por este sistema, e indirectamente iniciar una valoración del mismo. Métodos: El estudio se realizó en un centro de salud urbano de Valladolid. Se hace un análisis descriptivo de los datos recogidos a partir del muestreo durante una semana cada mes de los problemas de salud demandados en 1990. Resultados: La carga de trabajo global fue de 30,2 problemas demandados por médico al día. El 5,7% de las consultas se realizaron en el domicilio, predominando los problemas respiratorios y circulatorios. Por cada 100 problemas se solicitaron 10 pruebas de laboratorio, 4,4 radiografías, 1,4 electrocardiogramas y se derivaron a otros niveles 5,25. No se recibió información adecuada ni periódica de la administración a la que se remitieron los datos. Conclusiones: Insuficiencia del sistema para caracterizar adecuadamente la complejidad de la actividad asistencial y ausencia de análisis y de utilización de los datos que proporciona.

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Publicado

2008-09-18

Número

Sección

ORIGINALES