Con el objetivo de facilitar la decisión sobre la conveniencia o no de fluorar las aguas de consumo público, se ha realizado una revisión bibliográfica sobre los aspectos positivos o negativos de esta medida de salud pública.
Se han revisado los distintos estudios epidemiológicos sobre el estado de salud bucodental, realizados en
nuestro país, desde 1969 hasta la actualidad. Del análisis de estos trabajos se deduce que el grado de severidad de la caries (índice CAOD) se sitúa en un nivel moderado, con tendencia a bajo, según el criterio de clasificación de la Organización Mundial de la Salud. Se estudian las ventajas, inconvenientes, coste y porcentaje de reducción de la caries, de los distintos métodos de prevención de la caries dental.
Se considera positivo continuar con la política de fluoración de aguas de consumo público, siempre y cuando se base en una serie de requisitos previos que garanticen el mayor nivel de efectividad y eficiencia. Entre los criterios objetivos para fluorar se destacan los siguientes: prevalencia de caries elevada, buen sistema de distribución de aguas, concentración natural de flúor menor a 0,7 gramos/litro, análisis coste-beneficio, tamaño de población, etc.
Se recomienda efectuar estudios que determinen la cantidad total de fluoruros, ingeridos por la población, a partir de las diversas fuentes.